Huelga de matronas en Málaga: denuncian que hay una por cada 7.618 mujeres en edad fértil, más del doble de lo que recomienda la OMS

Exigen, entre otras cosas, un incremento "real y efectivo" de las plantillas para que se garantice al menos una matrona en cada centro de salud

Agresión en el centro de salud de La Roca en Málaga: una embarazada le lanza un bote de orina a una enfermera a la cara

Protesta de las matronas ante la Delegación de Salud de Málaga.
Protesta de las matronas ante la Delegación de Salud de Málaga. / M. H.

Una matrona por cada 3.000 o 3.500 mujeres en edad fértil. Eso es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que según este colectivo, no se cumple ni de lejos en la provincia de Málaga, donde la ratio es de una por cada 7.618 mujeres. Este es uno de los motivos por los que el sindicato de enfermería Satse y la Plataforma de Matronas Andaluzas Unidas han convocado para este lunes una jornada de huelga parcial, con una paralización de la actividad laboral desde las 11:00 a las 15:00 horas.

Con motivo de esta protesta, las matronas se han concentrado ante la Delegación de Salud de Málaga, para visibilizar públicamente la situación que atraviesa este colectivo profesional. Según ha señalado Satse en un comunicado, esta convocatoria se enmarca "en una serie de reivindicaciones urgentes y necesarias que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa ignorando". "Las matronas exigen, entre otras medidas, un incremento real y efectivo de las plantillas, de modo que se garantice al menos una matrona en cada centro de salud de la provincia, tal y como establecen las recomendaciones internacionales y los estándares de atención integral a la mujer", apuntan.

Así, señalan que existen zonas rurales de la provincia de Málaga en las cuales el SAS no dispone de ninguna matrona en su plantilla, lo que obliga a las mujeres a tener que desplazarse para poder recibir la asistencia sanitaria necesaria. "Es triste ver, como nuestros políticos engolan la voz cuando hablan de evitar la despoblación de las zonas rurales y en la práctica ni tan siquiera prestan los mismos servicios públicos a la población", añaden.

Satse refleja que según los datos más recientes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), a fecha de 1 de enero de 2023, la provincia de Málaga cuenta con un total de 1.773.136 habitantes. De estos, 895.701 son mujeres, representando aproximadamente el 50,5% de la población total. De las cuales 403.749 en edad fértil. "El SAS tiene 174 plazas de matronas presupuestadas en la provincia de Málaga, de las cuales tan solo 53 son plazas de Atención Primaria, es decir hay una matrona por cada 7.618 mujeres en edad fértil, cuando las recomendaciones de la OMS es una matrona por cada 3.000 o 3.500 mujeres en edad fértil", concluyen al respecto.

"Habría que duplicar el número actual de matronas para alcanzar las recomendaciones de la OMS. Además, se reclama que el SAS desarrolle plenamente todas las competencias profesionales de las matronas, muchas de las cuales siguen infrautilizadas a pesar de la formación especializada y el valor que aportan a la atención sanitaria, especialmente en el ámbito de la salud sexual, reproductiva y perinatal", señala el Satse en su nota informativa.

Para el sindicato, la escasez de las plantillas de matronas hace imposible que estos profesionales puedan desarrollar todas sus competencias, debiendo centrarse en la atención de la mujer durante el embarazo y el parto. "Denunciamos la falta de voluntad política y de planificación sanitaria que impide que las matronas puedan prestar sus servicios con la dignidad, recursos y reconocimiento que merecen, y advertimos de las consecuencias negativas que esta situación tiene para la salud de las mujeres y las familias malagueñas", concluyen.

La respuesta de Salud

A raíz de este posicionamiento de Satse, fuentes de la Delegación de Salud de la Junta han señalado que a provincia de Málaga cuenta con una dotación equilibrada y adecuada de matronas, que permite atender con calidad, cercanía y seguridad a las mujeres en todas las etapas de su vida.

Además, añaden que su trabajo se desarrolla en línea con las prioridades estratégicas del sistema sanitario público andaluz, reforzando su papel asistencial, preventivo, educativo y de liderazgo en la salud sobre todo en ciertas etapas de la vida de la mujer. Esta especialidad es clave un papel clave en el seguimiento ginecológico, prevención y salud sexual y reproductiva.

"Las matronas en Málaga, como en el resto de Andalucía, son figuras centrales en la preparación al nacimiento y acompañamiento en la crianza, la atención al parto respetuosa y segura en los hospitales, en los programas de prevención del cáncer de cérvix; por ello, desde el Servicio Andaluz de Salud se le agradece profundamente su labor diaria", señalan en un comunicado.

Y detallan que en Atención Primaria, las matronas de Málaga realizaron durante 2024 un total de 124.043 consultas, lo que supone una media diaria de 74,5. Además, se han realizado 60.746 seguimientos programados, 3.361 recogida de muestras y 2.453 cribados de cáncer de Cérvix. En los hospitales, atendieron, además, más de 8.500 partos en 2024. "Y todo ello se refuerza con el aumento del número de profesionales en un 33% en los últimos años (de 182 a 242)", añaden.

"Así, la provincia de Málaga se encuentra en la media de la ratio andaluza con 69 matronas por cada 100.000 habitantes (número de matronas ajustado a cartera de servicio-mujeres en edad de 15-64 años- por cada 100.000 habitantes)", finalizan.

stats