Los médicos de Málaga respaldan la huelga de forma masiva: "No podemos estar 24 horas de guardia"

Cientos de facultativos, llegados de toda la provincia, inundan el centro de la capital para protestar contra el borrador del Estatuto Marco propuesto por el Gobierno donde "empeora" sus condiciones laborales

Huelga de médicos de Málaga: estos son los servicios mínimos del viernes 3 de octubre

This browser does not support the video element.

Los médicos de Málaga salen a la calle para recordar que "no existe vocación que resista al cansancio" / Isabel Vargas

"Llegué por vocación, me iré por explotación". "El tabaco mata, los médicos sin dormir también". "No existe vocación que resista al cansancio". "La mujer de verde está cansada de ponerse el traje 60 horas semanales". Son algunas de las frases que este viernes se han podido leer en pancartas de la huelga de los médicos en Málaga ante el rechazo de la última propuesta del Ministerio de Sanidad de Anteproyecto de Ley de Estatuto Marco, la norma que regula sus condiciones laborales.

Unas 1.000 profesionales sanitarios, según los sindicatos, han inundado las calles en Málaga para luchar por sus derechos laborales. Lo han hecho a la vez que en toda España donde ha habido un seguimiento masivo. Muchos han coincidido que esta protesta ha igualado en cifras a la de junio de este año. Los médicos malagueños, vestidos con sus batas blancas y armados con pitos y pancartas, han reivindicado unas mejores condiciones donde no haya guardias de 24 horas en las que encima no se cotice de cara a su jubilación. El recorrido ha comenzado en plaza del general Torrijos, frente al antiguo Hospital Noble, y ha terminado frente a la plaza de la Marina, discurriendo por un Paseo del Parque paralizado en sus cuatro vías a causa de la marcha.

"En algunos sitios hemos rozado el 90% de compañeros en huelga. Entre el 80 y el 90% ha seguido la huelga. La de Primaria roza esas cantidades. Los servicios mínimos están funcionando", ha asegurado Antonio Martín, presidente del Sindicato Médico de Málaga. Según los datos de seguimiento de la protesta convocada contra el acuerdo marco facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en Málaga el 48,65% de los facultativos la habría seguido.

El presidente del Sindicato Médico de Málaga ha criticado ante los medios que con este borrador "han demostrado desprecio a la clase médica". "No quieren reconocer la labor que hacemos fuera de la jornada ordinaria. Después no aporta nada de cara a la jubilación. Un médico que tenga obligación de hacer guardia en su especialidad se puede tirar la friolera de cuatro o cinco años por exceso de la jornada ordinaria. No quiere reconocer nuestra formación, experiencia y responsabilidad", ha reprochado mientras ha reconocido que un facultativo tarda de 10 a 11 años entre carrera y formación MIR para trabajar en la sanidad pública.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, ha admitido que "no hay nada que pueda servir para retener talento, ni estudios de las agresiones". Para Navarro, "la clasificación profesional es muy importante". "El médico es el que lidera tras 11 años de formación. No nos sentimos respetados ni comprendidos. Luchamos por la dignificación de la profesión médica. Queremos unas condiciones laborales básicas como todos los españoles", ha declarado.

Guardias que no respetan la salud de los médicos

Las guardias, según Navarro, "deben respetar la salud del médico". "No podemos estar 24 horas de guardia. Un pediatra no puede ver a un niño igual a las ocho de la mañana que a las cuatro de la madrugada. Un cirujano es exactamente igual. Si hay que hacer unas guardias de 12 horas, en todo caso, que esas horas fuera de la jornada laboral sean computadas como horas extraordinarias y puedan contar para la jubilación", ha explicado mientras ha vuelto a repetir que estas condiciones "precarias" no facilitan "en absoluto la retención de médicos". "¡Con la falta que hay! Debemos crear condiciones idóneas para que no se vayan y se sientan queridos en su país", ha aseverado.

El vicepresidente de la Asociación MIR España y representante autonómico de Andalucía, David Montes, ha reconocido al inicio de la protesta que "los médicos no pedimos privilegios, pedimos dignidad". "Somos profesionales altamente cualificados y estamos en continua formación", ha reivindicado.

Fuga de cerebros

Montes, en representación de los MIR, exige que "las condiciones de los MIR se equiparen en todas las comunidades autónomas". "Debemos de dejar de usar al residente como mano de obra barata. En muchos hospitales una gran parte de los residentes ocupan puestos funcionales", ha criticado duramente mientras ha contado que "muchos estudiantes de Medicina preguntan cómo se pueden ir a trabajar a países como Suecia porque hay una fuga de talentos brutal".

Teresa Valle, médico de familia en Málaga vinculada al sindicato médico, ha marchado este viernes junto a sus compañeros. "Estamos concentrados para protestar contra el borrador del Estatuto Marco. Viene a sustituir al vigente de 2003. No mejora condiciones, las empeora de manera catastrófica. Afecta al ámbito del facultativo donde incluye veterinarios, odontólogos, psicólogos clínicos. Hemos dicho basta. Están negociando en la mesa sin nuestra representación", ha reprochado.

Mientras en España se está luchando para bajar la jornada a 37,5 horas semanas, los médicos, en palabras de Valle, tienen que salir a la calle porque "es la única profesión en España donde se trabaja 24 horas seguidas". Además, "las horas de guardias no cotizan; y hay semanas donde se trabajan 60 u 80 horas semanales obligatorias". La malagueña, madre de dos hijos, reconoce haberse perdido la infancia de sus hijos. "No voy a hacer recuento de los años que me he pasado en el hospital haciendo guardia o en los salientes. Ni bomberos, ni policías. Ninguna categoría hace 24 horas seguidas. Pedimos respeto y unas condiciones laborales dignas", ha zanjado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último