El parqué
Disparidad en los mercados
De las cuatro residencias de estudiantes que tiene la Junta de Andalucía en la provincia, tres cuentan con su servicio de limpieza adjudicado a la empresa Marsol. En septiembre de 2014 iniciaron este contrato con la Administración andaluza y en enero de 2015 comenzaron los problemas. La concesionaria empezó pagando tan sólo medio mes a la veintena de trabajadores de los tres centros y febrero no se ingresó hasta el mes de abril. Así fueron arrastrando nóminas hasta que dejaron de pagar. Actualmente se les deben cuatro meses y la situación les resulta ya insostenible. Por ello, a través del sindicato CCOO han fijado una huelga de un mes que comenzará el 26 de enero. Este paro afectará a unos 700 estudiantes .
Sin servicio de limpieza los residentes no podrán hacer uso de estas instalaciones y tendrán quedarse en sus domicilios. Esto supondrá que los usuarios tengan mucha dificultad o, simplemente, imposibilidad de acudir a clase durante estas cuatro semanas. Los alumnos, por su situación social, económica o de distancia de su casa a los centros educativos, están becados por la Junta de Andalucía para hacer uso de estas plazas de residencia. Los centros Nueva Andalucía y Rosaleda en Málaga capital y la residencia Virgen de la Fuensanta de Coín son los afectados. Los dos primeros cuentan con unos trescientos alumnos cada uno y más de un centenar residen en Coín, tanto escolares de Primaria como de Secundaria y enseñanzas postobligatorias.
Ana María González lleva una década limpiando en la Residencia Nueva Andalucía del instituto Universidad Laboral. Aunque cada dos años cambia de empresa y su contrato es subrogado por la nueva adjudicataria del concurso público nunca había tenido problemas hasta ahora. "Empezaron en enero de 2015 pagando medio mes de enero solamente y hasta abril no cobramos febrero. Y así sucesivamente. Nos deben ya octubre, noviembre, diciembre, el mes corriente y el medio mes de enero de 2015 que nunca llegaron a abonar", explica esta trabajadora fija discontinua. "Con la empresa ha sido imposible comunicarnos, nos han ido dando largas una y otra vez y a la Delegación de Educación llevamos escritos pero no nos han notificado nada", agrega la afectada. Ante esta situación decidieron ir a la huelga. "Un mes de paro, con todas sus consecuencias, de todas formas estamos trabajando y no cobramos", protesta la limpiadora.
La Delegación de Educación manifestó ayer que se trata de un conflicto entre la empresa y sus empleados y que, por su parte, "están al corriente en los pagos". No obstante, "se está trabajando para garantizar la continuidad del servicio y que no se vean perjudicados ni los docentes ni el alumnado alojado en las mismas", aseguraron desde Educación.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario