Pacientes afectados por la huelga de médicos en Málaga: “He estado cinco meses esperando esta cita y ahora no sé lo que tardará”

El parón ha comenzado este lunes y continuará durante una semana al mes hasta junio

Los médicos de Málaga arrancan este lunes una nueva semana de huelga contra el Estatuto Marco

Un grupo de médicos protesta en una concentración en Málaga.
Un grupo de médicos protesta en una concentración en Málaga. / Efe

La huelga nacional de médicos ha comenzado este lunes en Málaga con el objetivo de reclamar mejores condiciones laborales. El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha estimado en cerca de la mitad el apoyo de los facultativos a la huelga en el turno de mañana en la provincia, mientras que la Junta de Andalucía lo ha rebajado al 26%.

Este parón ha provocado pacientes afectados en los centros de salud, retrasos de citas médicas y la posposición de resultados de pruebas y revisiones. 

En el Centro de Especialidades San José Obrero del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, una de las áreas más afectadas ha sido la de Digestivo, según los testimonios recogidos por este periódico en la mañana del 16 de febrero. María José Campano ha sido una de las pacientes perjudicadas y ha vuelto a casa tras seis meses de espera para una prueba. “Yo comprendo el tema de la huelga, lo que no entiendo es que no te avisen con antelación”, ha explicado Campano tras acudir al centro de salud en ayunas y pedir permiso en su trabajo. “Ahora me han dicho que ya me llamarán”. Asimismo, Ana Vanesa Lobono ha vivido la misma situación en la consulta de rehabilitación: “He estado cinco meses esperando esta cita y ahora no sé lo que tardará”. 

Josefa Hurtado, pese a la incertidumbre de si su marido perderá su cita urgente de oftalmología, ha reflexionado sobre la fuga de médicos a otros países en busca de mejores condiciones laborales: “Aquí los enseñan, pero las criaturas se van a otros lados porque aquí es una mierda lo que les dan. Veo muy bien que se busquen la vida”.

La falta de personal médico ha afectado en especial a los pacientes que esperaban resultados de pruebas, como le ha ocurrido a Francisco Martín: “Mi reclamación es que hemos venido a una revisión porque mi mujer llevaba esperando esta cita seis meses y es importante porque tiene una bacteria”. María José Serón también ha vuelto a casa junto a su madre sin el resultado de una anatomía patológica ni el tratamiento correspondiente. Serón cree que los médicos “tienen su derecho a huelga y la causa está justificada” pero con motivo de este parón “se va a retrasar todo, las listas de espera van a ser mayores y va a ir todo más lento”.

El reajuste de las citas ha perjudicado a los ciudadanos e incluso algunos de ellos desconocen cuándo será la nueva fecha: “Me llegará otra carta con la próxima cita que tardará a lo mejor otros cuatro o cinco meses, me imagino”, ha expresado Ana Vanesa Lobono. Su acuerdo con la huelga de médicos “para defender sus derechos” es firme, pero ha reclamado que “deberían avisar a los pacientes para que no perdamos el tiempo en acudir y tener que irnos sin que nos atiendan”.

Francisco Martín, por su lado, ha manifestado su descontento: “Tengo dos trabajos y pago dos veces la Seguridad Social, entonces que me hagan esto a mí o a mi mujer nos viene muy mal”. José González ha asegurado que “los ciudadanos somos los primeros que tendríamos que protestar, no porque estén haciendo huelga, sino porque no se les está escuchando”. González ha calificado de “injustos” los derechos de los trabajadores "a quienes nosotros pagamos con la Seguridad Social” como los médicos, a los que “no se les respeta sus descansos”.

Peticiones de la huelga, fechas y servicios mínimos

Los médicos han reclamado mejores condiciones laborales y han protestado, en concreto, contra el Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad. Los facultativos han reclamado una normativa propia que elimine las guardias de 24 horas y garantice su cotización, entre otras peticiones.

El plan de movilizaciones contempla paros de una semana al mes hasta junio. El primero se desarrollará del 16 al 20 de febrero y continuará en las siguientes fechas: del 16 al 20 de marzo; del 27 al 30 de abril; del 18 al 22 de mayo; y del 15 al 19 de junio.

En los centros donde no se ubique un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) o este tenga un horario de apertura diferente al consultorio "se designará como servicio mínimo un médico para la atención exclusiva a la urgencia durante el horario de apertura habitual del centro de Atención Primaria", según recoge el BOJA. 

stats