La huelga de técnicos sanitario en Málaga continúa y miles de pruebas diagnósticas: "Somos personal esencial"

Técnicos Superiores de Laboratorio en huelga en el Hospital Regional de Málaga

La huelga convocada por los técnicos superiores de Málaga ha paralizado este jueves y este viernes el análisis de "más de 20.000 pruebas diagnósticas" en la provincia con la participación de "casi el 100%" del personal con y concentraciones en el Hospital Regional de Málaga y en el Materno. El sector, con esta medida, ha reclamado su posición como "personal esencial", ha especificado a este periódico la representante del Sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios Sietess en Málaga, Rosa María Fernández.

Los técnicos, que han mantenido sus servicios mínimos, han destacado que sus funciones no solo van desde el análisis de todo tipo de muestras de carácter urgente y rutinario proviniente de centros de salud, sino también otras actuaciones que llevan a cabo a diario: mamografías, biopsias, radiografías, tratamientos de radioterapia, prevención de salud pública, verificación de la salud auditiva, alimentación en los hospitales, adaptación de prótesis para los pacientes, cuidado de la salud buco-dental y codificación de las historias clínicas.

"Sin nosotros no hay diagnóstico ni tratamiento. Somos personal esencial y queremos darnos a conocer porque somos un colectivo muy castigado", ha destacado Fernández.

Reivindicaciones principales

El colectivo, convocado a nivel nacional, ha hecho especial hincapié en su salario enmarcado en "el artículo 76 del Estatuto Marco sobre la clasificación del grupo B" fijado por el Ministerio de Sanidad que llevan sin percibir en esa cantidad "desde hace 18 años". Así también, el reconocimiento de su categoría como "profesional sanitario regulado" y la formación de estos especialistas a modo de "grado universitario".

"Somos el único país de Europa que no lo tenemos catalogado como título universitario y no podemos salir fuera a trabajar", ha recalcado la representante del sindicato Sietess.

En el Hospital Materno de Málaga, un grupo de técnicos ha secundado estas reivindicaciones. Juan Ruiz, coordinador técnico del laboratorio de este hospital, ha destacado "las deficiencias de personal" con una reducción de plantilla que ha llegado en los últimos años a reducirse "en un 30%": "No se cubren bajas, no se cubren reducciones. Hay servicios que no llegan a los mínimos porque no se están cumpliendo ratios en las urgencias de aquí y en las urgencias del materno, del materno, y del regional y se tira como se puede. Con la sobrecarga que eso causa, con los compañeros que están desbordados", ha apuntado.

Laboratorio Hospital Materno de Málaga
Laboratorio Hospital Materno de Málaga / M.H.

"Para poner un tratamiento un facultativo necesita un resultado, para realizar una operación un facultativo necesita un resultado, para poner sangre y dar un tratamiento oncológico, sin el resultado no van a hacer nada", ha incidido Ruiz, quien insiste en que también "cuando hay un cáncer, cuando toman unas muestras de anatomía patológica, eso lo analiza un técnico y sin ese resultado no hay un diagnóstico".

Reconocimiento dentro de la profesión sanitaria

Soledad Calahorro, técnico de laboratorio del mismo hospital, por otro lado, ha hecho especial alusión a los salarios denunciando que en su denominación en nómina aparecen "como auxiliar administrativos, cuando somos una profesión sanitaria y con nuestro título homologado" y ha añadido su descontento con la administración competente: "El día a día lo llevamos como podemos porque en realidad los pacientes nos importan, pero no paran de ponernos trabas y de mentirnos y de vendernos humo. Porque cada vez que hay una reunión nos dicen que van a tomar medidas, pero siguen los años pasando".

Técnica trabajando en el laboratorio del Hospital Materno de Málaga
Técnica trabajando en el laboratorio del Hospital Materno de Málaga / M.H.

Estos técnicos, rodeados de máquinas trabajan con turnos rotativos analizando según estiman unas "tres mil o cuatro mil pruebas diarias" y siguen preparándose y actualizando sus conocimientos sin embargo, han denunciado la falta de inversión por parte de la adminitración al ver "muchos recortes y derivaciones a laboratorios privados últimamente".

"La gente se cree que somos enfermeros. Somos técnicos sanitarios superiores y hacemos un montón de técnicas diagnósticas. Sin nosotros esto no funciona. Es un trabajo de mucha responsabilidad por el resultado y por el riesgo biológico, que no lo tenemos reconocido tampoco", ha destacado también desde el Materno la técnico, Lola Olea, que se suma a la reivindicación junto a su compañera Natividad Vega, quien denuncia "presiones muy fuertes" que les afecta a su salud.

Laboratorio Hospital Materno de Málaga
Laboratorio Hospital Materno de Málaga / M.H.

"Estamos en este trabajo porque en general nos gusta, pero ya bajo unas condiciones de presión nos está pasando factura también nuestra salud. Es una responsabilidad que recae sobre nuestra espalda y no nos la reconocen, nuestro sueldo es equivalente al de un camarero", ha reseñado Vega.

Este periódico ha solicitado su versión a la Junta de Andalucía, desde su delegación de Málaga, y por ahora no se ha pronunciado al respecto, a la espera de tener más datos sobre las manifestaciones que se han dado en toda la provincia.

stats