La huella de los íberos al descubierto
La UMA rinde homenaje al arqueólogo Ángel Recio Ruiz con unas jornadas didácticas
Pocos saben más de los íberos, los pobladores que encontraron los fenicios asentados en el sur y el levante de la península, con los que convivieron y negociaron, que el arqueólogo Ángel Recio Ruiz. Y también son pocos los que conocen tan exhaustivamente el patrimonio arqueológico de cada rincón de la provincia. Sus décadas de trabajo para la Diputación de Málaga finalizaron el pasado mes de enero con su jubilación. Ayer, la Universidad de Málaga le rindió homenaje con la celebración de las jornadas Íberos en Andalucía. Una decena de expertos de diferentes provincias ofrecieron conferencias y mesas de debate en torno a este periodo histórico en el Aula María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras.
El encuentro, coordinado por el catedrático de Historia Antigua Fernando Wulff, comenzó con la ponencia Íberos en Jaén, ofrecida por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén Arturo Ruiz Rodríguez. El profesor Andrés María Adroher Auroux explicó, a continuación, la presencia íbera en Granada. Para terminar las conferencias de la mañana, el profesor titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Quesada Sanz habló de los Íberos en Córdoba.
Los Turdetanos y el Occidente Andaluz fue el título de la conferencia con la que el profesor de la Universidad de Sevilla Francisco José García Fernández inauguró la tarde de ayer. Luego le llegó el turno a la provincia y presididos y presentados por el homenajeado cuatro expertos hablaron de Málaga entre íberos, turdetanos y feno-púnicos. El arqueólogo José Manuel Castaño desgranó la situación en la Serranía de Ronda, Acinipo y Silla del Moro, Javier Medianero disertó sobre la zona de Guadalteba y Alto Guadalhorce, Francisco Melero explicó la Cártama íbera e Ildefonso Navarro se centró en los íberos en la costa malagueña.
"Su incansable tarea como arqueólogo en la Diputación le ha llevado a ser muy probablemente la persona que más y mejor ha defendido el patrimonio arqueológico de Málaga", comentaron desde la organización de las jornadas y agregaron que "su exhaustiva intervención en los aspectos arqueológicos de la planificación del territorio ha sido decisiva". El homenaje a Ángel Recio Ruiz concluye hoy con una visita al yacimiento íbero de Cártama.
No hay comentarios