Carta a los Reyes Magos: los regalos de verdad que necesita un niño
Un huerto en el colegio
Enseñan a niños cómo arar la tierra o sembrar hortalizas y vegetales
Viven en un bloque de pisos, rodeados de coches y con una hamburguesería en cada calle. Son niños de ciudad a los que les queda muy lejos, y no en distancia, conocer las excelencias que ofrece el campo. Arar la tierra, poner las semillas y sembrar todo tipo de hortalizas y vegetales para luego degustarlos es una experiencia que sólo está a la mano de los estudiantes de Rincón de la Victoria. Desde hace varios años, el Ayuntamiento desarrolla proyectos de huertos ecológicos en los centros escolares. Llegada la primavera son los propios alumnos los que se encargan de su cultivo al tiempo que tienen la oportunidad de aprender hábitos saludables de alimentación.
"La finalidad es dar a conocer a los niños los cultivos, como se trabaja la tierra, y como disfrutar en la mesa de una dieta sana", explicó la edil de Educación, Eulalia Serrano (PSOE) quien dio ayer a conocer las nuevas subvenciones que el Ayuntamiento otorga a los colegios para que desarrollen los huertos ecológicos. Este año las ayudas suponen el 50 por ciento de la inversión de cada uno de los proyectos que desarrollen los seis colegios del municipio, que por primera vez, serán los propios centros quienes gestionen los recursos. "No sólo se trata de la compra de materiales, sino que en muchos casos necesitan personal para las tareas más duras que no pueden hacer los niños o para que los cuiden durante la época de vacaciones", explicó la edil.
Algunos colegios, como el Martín Gaite, los cultivos que recogen los niños son degustados en la hora del comedor. Otros como el Laza Palacio, pionero en esta iniciativa, ya están empezando a experimentar con la plantación de hierbas aromáticas y medicinales. De momento, los pimientos, berenjenas y calabazas son los primeros cultivos sobre la tierra. Este centro además, este año integrará a los jóvenes de Amirax (asociación de discapacitados físicos y psíquicos de Rincón de la Victoria) en los talleres para que trabajen codo con codo con los estudiantes de Primaria. Por su parte el Ayuntamiento ha cedido el vivero municipal situado en Torre de Benagalbón a esta decena de personas para que se encarguen de su explotación.
No hay comentarios