Cómo freír un huevo o hacer palomitas sin gastar un euro en electricidad

La Delegación Provincial de Innovación quiere fomentar el uso de la energía solar por ser más barata y limpia y que en la provincia permite abastecer en la actualidad apenas a unas 50.000 personas

Cómo freír un huevo o hacer palomitas sin gastar un euro en electricidad
Cómo freír un huevo o hacer palomitas sin gastar un euro en electricidad
Raquel Garrido

19 de mayo 2009 - 07:20

Hace 4.500 millones de años que el sol empezó a brillar y sólo la cantidad de energía que envía a la Tierra en media hora equivale a toda la que consume la población mundial en un año. Es la principal fuente de las llamadas energías renovables o limpias, pero a pesar de sus ventajas aún no se aprovecha lo suficiente. En la provincia de Málaga, por ejemplo, los 40 megavatios que hay instalados únicamente dan luz a unas 50.000 personas.

Su escasa implantación en la Costa del Sol resulta más paradójica aún por ser una de las zonas que goza de más horas de luz del planeta. De hecho, se calcula que toda la energía solar que incidió el año pasado sobre la superficie de Andalucía hubiese bastado para cubrir más de 800 veces la demanda energética de los habitantes de toda la comunidad.

Son tantas sus ventajas que la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa quiso ayer fomentar su uso en Málaga con motivo de los Días Europeos de la Energía Solar que se celebra esta semana en todo el país.

Sin gastar ni un sólo céntimo en electricidad, los malagueños que pasaron ayer por la carpa instalada en la Plaza de la Merced de la capital pudieron comprobar como es posible freír un huevo o hacer palomitas con la luz solar.

“Se tarda un poco más que usando el gas o la electricidad y depende de la cantidad de sol que haya en cada momento, pero es gratis y mucho más respetuoso con el medio ambiente”, contaba uno de los organizadores del evento a todos los que se acercaban intrigado para ver de cerca el resultado del experimento.

El artilugio que hace posible semejante logro es simple y tiene la misma forma que una antena parabólica. Las placas que lo componen están fabricadas de aluminio que reflectan los rayos solares hacia un mismo punto para que sea más eficaz la concentración de la energía.

Los que tuvieron la ocasión de probar el huevo frito usando únicamente el sol que ayer brillaba con fuerza en Málaga aseguraban que sabía exactamente igual que cualquier otro hecho en una hornilla de gas o una vitrocerámica.

“No sabía que la energía solar servía también para cocinar”, dijo sorprendida Conchita, una de las personas que se pasaron por la carpa informativa de la Delegación Provincial de Innovación donde se podía obtener todo tipo de información sobre la implantación de este tipo de energía y sus ventajas.

También vía bluetooth, se enviaron una serie de mensajes para incentivar su uso y se organizó una visita guiada a un huerto solar ubicado en Humilladero para ver in situ cómo funciona una planta fotovoltaica.

Aunque aún está lejos de lo que sería deseable, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de instalaciones solares térmicas, con 502.775 metros cuadrados, y que equivale al agua caliente que consumen más de 200.000 hogares.

La energía fotovoltaica está más extendida y la potencia actual permite abastecer a unas 796.000 personas. Pero la capacidad del sol es aún mucho mayor.

stats