BRCA-AI, el proyecto de IA malagueña seleccionado por Harvard para frenar el cáncer de mama

La propuesta del investigador Daniel Martínez Canca, basada en anticipar riesgos de abandono del tratamiento, queda la segunda en un programa de la Escuela de Medicina de la prestigiosa universidad

El primer Festival Málaga contra el Cáncer se celebrará el 4 de octubre

Daniel Martínez Canca presenta el proyecto de IA. / M. H.

El cáncer de mama es el tumor más común en mujeres en nuestro país. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) hizo una previsión para 2025: más de 37.000 nuevos casos serán diagnosticados a lo largo de este año. Entre el 15 y el 20%, aproximadamente, se trata de cáncer de mama triple negativo. Se llama así porque no responde muchas veces a terapia farmacológica ni a terapia hormonal, siendo muy agresivo y con un pronostico muy malo. Por este motivo, muchas pacientes abandonan el tratamiento antes de tiempo. Un proyecto del investigador malagueño Daniel Martínez Canca, seleccionado en un programa de la Escuela de Medicina de Harvard, podría anticipar riesgos de abandono del tratamiento en las pacientes de cáncer de mama triple negativo.

La propuesta ha quedado en segundo lugar entre los 712 proyectos en el programa de la Harvard Medical School sobre diseño, planificación e implementación de soluciones de inteligencia artificial en salud. Bajo el nombre de BRCA-AI, está centrado en el cáncer de mama triple negativo, un subtipo que afecta a casi el 15% de las pacientes y que presenta la mayor tasa de abandono terapéutica. La propuesta combina inteligencia artificial predictiva y generativa para anticipar riesgos de abandono y ofrecer intervenciones personalizadas, integrándose en entornos hospitalarios reales bajo criterios de transparencia, equidad y cumplimiento normativo europeo.

Para Martínez Canca, ha sido "una sorpresa". "El programa es sobre aplicaciones de inteligencia artificial en el área de salud y puede ser cualquier aplicación. Ten en cuenta que sólo en Estados Unidos se presentaban 390 proyectos. La defensa fue el día 26 de agosto. Éramos cinco finalistas internacionales. Los otros cuatro pertenecen a grandes corporaciones. La parte divertida es que me he colado ahí", explica "feliz" a este periódico mientras está de vacaciones unos pocos días en Benalmádena Costa. El reconocimiento tiene, además, un matiz relevante: es un español al frente de una consultoría independiente de capital propio (ESEMED Healthcare) el que ha conseguido situarse en un podio internacional al que suelen acceder integrantes de grandes corporaciones de Estados Unidos, China o Reino Unido.

El investigador de inteligencia artificial aplicada a la oncología, en una imagen. / M. H.

Al investigador de inteligencia artificial aplicada a la oncología se le ocurrió diseñar una primera solución predictiva de IA, la cual analizara miles de datos de todas esas mujer con cáncer de mama triple negativo. Desde datos de comportamiento, de lo que el médico dice en cada sesión, de las notas que va tomando de la paciente, del estado de ansiedad o el estado depresivo de ellas o del propio abandono del tratamiento. "Muchos días ni siquiera siguen con el tratamiento. Lo poco que intentan darle que no funciona. Cuando juntas muchos datos de muchas pacientes, la IA encuentra patrones de abandono y te da una alerta de que esa paciente va a abandonar", cuenta. Así, la alerta de la IA da el aviso al equipo médico de que la paciente en cuestión va a abandonar. "Si juntas que ha perdido peso, que ha recaído, que la paciente tiene un genoma concreto. En resumen, cuando reúnes tal cantidad de datos, esa alarma sale porque la paciente tiene todas las papeletas para abandonar. Cuando eso ocurre, frenas el abandono", explica el investigador.

Un chatbot para charlar y recibir recomendaciones

La segunda solución es generativa. "Se pone en marcha un sistema de soporte. La paciente puede ser rural, muy mayor o no tener acceso a tecnología. O las tres cosas. Una de las partes que se estudia es la parte psicosocial del paciente. La segunda parte tiene que ver con darle un soporte educativo, psicosocial o logístico", resume. Esa segunda herramienta pone en marcha esa acción y puede incluir la intervención del psicooncólogo, la familia, los trabajadores sociales o la tecnología. "Si es una persona formada en el uso de tecnologías se le puede poner un chatbot, una IA con la que podrá charlar y que le dé recomendaciones", aclara el docente malagueño especializado en Oncología y Genética Médica.

Ahora sólo hace falta montarlo, entrenarlo y validarlo. El CEO de la consultora ESEMED Healthcare asegura que "lo que se ha planificado funcionará cuando se pueda implementar". "La pena es no encontrar financiación", se lamenta. Desde aquí, Martínez Canca pide apoyo para poner en marcha el proyecto seleccionado por Harvard, en el que ha estado trabajando desde hace dos años como parte de su doctorado. "El número de pacientes con cáncer de mama triple negativo para demostrarlo es de 1.000. En Chile o en otros países me están ofreciendo pacientes. A ver si Antonio Banderas se animara", declara. El malagueño necesitaría en torno a dos millones de euros para llevarlo a cabo en diez hospitales al mismo tiempo.

Una carrera impecable

El malagueño, actual CEO de ESEMED Healthcare, ganó una beca para estudiar Patología Médica en la Universidad de Lancashire en el Reino Unido. Después vino la especialidad en Genética Médica en la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en Francia y cuatro años de experiencia clínica en el área de oncología del hospital San Raffaele de Milán (Italia), antes de saltar a la industria farmacéutica. Recuerda que su periplo profesional le ha llevado a vivir en más de seis países y a trabajar jornadas maratonianas durante seis días a la semana. Entre sus últimos destinos estuvo Dublín (Irlanda), concretamente para trabajar en Novartis. Actualmente es miembro de iOncoCare International Cancer Care Support, prestigiosa institución internacional que reúne a reconocidos expertos en oncología, instituciones, empresas y hospitales de primera línea para contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras a través de la 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗹𝗶𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗔𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹. A partir de octubre, alternará sus investigaciones con la docencia en la Universidad Europea de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último