El Ibima cuenta con 1.400 investigadores vinculados, 34 millones captados en financiación y 884 publicaciones científicas
Su director, Francisco Tinahones, presenta el informe Memoria de Actividades 2024 que refleja los 32 millones de euros captados en financiación y las cerca de 900 publicaciones científicas
Unas jornadas en Málaga analizan las terapias oncológicas más innovadoras y el impacto de la IA
El director científico de Ibima Plataforma Bionand, Francisco Tinahones, ha presentado este lunes en el salón de actos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina el informe Memoria 2024 que recoge todas las actividades que se han llevado a cabo en el instituto durante el año. Este informe refleja el incremento de resultados respectos al curso anterior y posiciona a Ibima, según Tinahones, ‘‘entre los diez mejores institutos de investigación del país’’. ‘‘Estamos compitiendo con los de Cataluña, Madrid, es decir, estamos dentro de los 10 institutos con números muy importantes en publicaciones, en captación de fondos...’’, ha apuntado el director científico. Al acto de presentación también han acudido el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete, el delegado Territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista Ojeda, y el delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones Artacho.
Actualmente, el instituto de IBIMA cuenta como más de 1.400 investigadores. El 60% son de hospitales, el 40% de la Universidad de Málaga y están repartidos en 78 grupos (47 de ellos ya consolidados y 21 emergentes, entre otros). Durante el curso de 2024, el instituto ha estado cerca de las 900 publicaciones científicas, 884 en concreto, y hay 366 proyecto activos. Además, se ha captado 34 millones de euros en financiación pública (a nivel regional, nacional e internacional) y privada, de los cuales la captación de fondos en ensayos clínicos ‘‘se ha incrementado un 43%. En el 2023 eran 8 millones y ahora hemos pasado a 14 millones’’, ha señalado Tinahones. La cifra exacta es 12.491.242,4 euros y el director científico ha apuntado que ‘‘se puede acabar el año en torno a los 13’’. ‘‘Los ensayos clínicos son imprescindibles para que se pueda sacar un fármaco al mercado y, obviamente, eso lo tienen que hacer los centros de investigación. Entonces, de alguna forma es una colaboración entre lo que son las empresas privadas, lo que son las instituciones que hacen investigación y eso repercute en el paciente, porque en la medida que los ensayos clínicos se hacen mejor, con más calidad, los fármacos se ponen en el mercado mucho antes’’, ha asegurado Francisco Tinahones sobre la importancia de este incremento.
Gracias a esta mejora de la financiación, ‘‘ha habido un incremento muy importante en el número de ensayos clínicos que se están haciendo dentro del instituto’’. ‘‘Hay ensayos prácticamente en todas las áreas de la biomedicina, pero ha habido proyectos, por ejemplo, internacionales, que son unos proyectos que se llaman RC porque vienen de Europa, y ha habido en el área de las alergias y en el área de la cardiología proyectos muy importantes que han sido financiados por Europa. Y luego en el área de oncología, en el área de obesidad, en el área de enfermedades inflamatorias crónicas… Bueno, afortunadamente, hay una masa crítica muy diversa dentro del instituto y en este momento hay más de 300 proyectos dentro del instituto, es decir, de temática absolutamente diferente’’, ha querido apuntar Tinahones. Actualmente, hay activos 1286 ensayos clínicos.
‘‘Se están haciendo cosas muy importantes en el campo, por ejemplo, de la nutrición, en el campo de la oncología, en el campo de enfermedades alérgicas... Se están probando muchos fármacos y se están probando fármacos absolutamente innovadores. Es muy difícil poner una investigación delante de otra, porque son 300 proyectos los que hay y todos son orientados a una investigación clínica, que lo que hacemos es investigar cosas que le puedan beneficiar a los pacientes’’, ha puesto en valor el director científico.
El informe de actividades llevadas a cabo en 2024 recoge que ‘‘la mayoría de publicaciones están dentro de revistas de alta calidad". El 50% de estas publicaciones están lideradas por investigadores del instituto, con un índice de impacto que se ha vuelto a mantener por encima de los 5.000 puntos. Estos artículos aparecen en revistas como Lancet o The New England Journal of Medicine.
Temas relacionados
No hay comentarios