Registrado un terremoto de magnitud 3,8 en Cortes de la Frontera
También se ha producido otro de 2,4 en la localidad gaditana de Ubrique
Un terremoto de magnitud 2.7 se siente en la localidad malagueña de Jimera de Líbar
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este viernes dos terremotos en Andalucía, uno de magnitud 3,8 en Cortes de la Frontera y otro de 2,4 en Ubrique (Cádiz), que se han sentido en distintos puntos de Málaga y el entorno de la citada localidad gaditana.
El temblor registrado en la localidad malagueña ha ocurrido a las 20,49 horas a una profundidad de aproximadamente cinco kilómetros y ha alcanzado una magnitud de 3,8, según informa la web del IGN. Este seísmo también ha sido percibido por vecinos de Cañada del Real Tesoro, Vega, Benalauría, Cortes de la Frontera, Ubrique, El Colmenar, Gaucín, Algatocín, Castillo de la Duquesa, Manilva, El Bosque, Estepona, Marbella, San Pablo de Buceite y Jimena de la Frontera.
Por su parte, el terremoto en Ubrique se ha producido a las 19,34 horas, a unos dos kilómetros de profundidad y con magnitud 2,4, siendo sentido en Ubrique, Villaluenga del Rosario y Benaocaz.
Este jueves se registró otro seísmo en una zona muy cercana. Ocurrió en Jimera de Líbar y tuvo una magnitud de 2.7 registrado. Fue a la 01:22 horas y se registró una profundidad de 0 kilómetros. No hubo constancia de daños materiales ni de heridos por este terremoto, que fue sentido por la población. La Red Sísmica del IGN ha registrado entre el 3 y el 9 de febrero 105 terremotos de pequeña magnitud (entre 1,2 y 3,6) al suroeste de la provincia de Málaga y sureste de la de Cádiz, entre la Sierra de Grazalema y la costa de Estepona, con profundidades entre 0 y 40 kilómetros.
Durante un seísmo, el IGN aconseja mantener la calma. En el interior, alejarse de ventanas, muebles y lámparas. En el exterior, distanciarse de edificios, muros y postes eléctricos. Si se está conduciendo, parar en un lugar seguro y poner las señales de emergencia. Si sse está en un lugar de asistencia masiva, protegerse la cabeza con los brazos o resguardarse debajo de asientos o mesas. Después del terremoto, la recomendación es cerrar llaves de agua, luz y gas. No es aconsejable usar los ascensores, sino emplear las escaleras. También hay que apagar fuegos, en caso de ser necesario iluminarse hacerlo con linternas y no entrar en edificios dañados.
También te puede interesar