Ibima Plataforma Bionand desarrolla 825 proyectos de investigación en cáncer en cinco años

El instituto capta 52 millones en oncología y casi 3.000 pacientes acceden a terapias innovadoras a través de ensayos clínicos en Málaga

Un estudio de Ibima revela el papel "clave" de una proteína en las diferencias metabólicas entre hombres y mujeres

Ibima desarrolla 825 proyectos de investigación en cáncer en cinco años y refuerza su liderazgo científico / IBIMA

Ibima Plataforma Bionand ha celebrado este miércoles la Jornada con Asociaciones de Pacientes de Cáncer, un encuentro que ha reunido en su sede a colectivos de pacientes, responsables institucionales, profesionales sanitarios e investigadores con el objetivo de acercar la investigación biomédica a quienes va dirigida.

Durante la cita se ha destacado que el instituto ha desarrollado 825 proyectos de investigación en cáncer en los últimos cinco años, reforzando así su “liderazgo científico” en el ámbito oncológico. El director científico, Francisco J. Tinahones, ha subrayado “la importancia de impulsar una investigación traslacional que tenga un impacto real en la vida de los pacientes y que se construya también desde la escucha activa y la colaboración con las asociaciones”.

Representantes de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Málaga han coincidido en señalar “el papel estratégico” del instituto como “motor de investigación biomédica y su compromiso con una ciencia orientada a la mejora de la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas con cáncer”.

En el plano científico, en el último quinquenio se han captado 52 millones de euros para investigación oncológica. Actualmente hay 49 proyectos competitivos activos y solo en el último año se han obtenido 13,6 millones, el 43% de la financiación total lograda en 2025. La actividad se sustenta en un equipo de 316 investigadores integrados en 18 grupos, con 184 mujeres y 132 hombres, “reflejo del compromiso del instituto con la igualdad y el liderazgo científico diverso”.

La investigación clínica también ha experimentado un crecimiento notable: de 485 estudios activos en 2021 se pasará previsiblemente a 776 en 2025, un 60% más. De ellos, 299 corresponden a fases tempranas (I y II), lo que abre nuevas oportunidades terapéuticas. Cerca de 3.000 pacientes se han beneficiado ya de terapias innovadoras en Málaga, y el retorno económico por ensayos clínicos alcanza los 36,4 millones en los últimos cinco años.

La jornada, que reunió a más de un centenar de personas, reservó un espacio para la intervención de asociaciones de pacientes y el testimonio en primera persona de un integrante de Unidos Contra el Cáncer, que puso de relieve el impacto directo de la investigación en su proceso de recuperación y la importancia de la participación del paciente en la ciencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último