Málaga

Una ilusionante festividad de la Victoria en Málaga

  • La Patrona permanecerá en veneración en la Catedral este 8 de septiembre de 18:30 a 21:00 y los días 9 y 10 de 10:00 a 18:00

Santa María de la Victoria preside en la Catedral la misa en su honor.

Santa María de la Victoria preside en la Catedral la misa en su honor. / Domingo Mérida (Málaga)

Los ánimos son muy distintos a los del pasado año. El sol lució con fuerza en la mañana de un nuevo 8 de septiembre en Málaga para anunciar la festividad de Santa María de la Victoria, Patrona de la ciudad y de la Diócesis. Desde esta mañana, el patio de los Naranjos presentó filas de devotos para poder presenciar la santa misa en honor a la Virgen de la Victoria. La espera se hizo presente hasta bien entrada la calle Santa María.

Colas de fieles esperan para venerar a Santa María de la Victoria. Colas de fieles esperan para venerar a Santa María de la Victoria.

Colas de fieles esperan para venerar a Santa María de la Victoria. / Domingo Mérida (Málaga)

Los abanicos fueron imprescindibles en una jornada calurosa en la que la excelsa Patrona lució resplandeciente en la Santa Iglesia Catedral sobre una media luna de plata. Se trata de una obra realizada por el taller de Orfebrería Montenegro con diseño de Juan Antonio Sánchez López, catedrático de Historia del Arte. La ceremonia religiosa estuvo muy restringida por motivos de aforo y protocolo, pero pudo seguirse a través de las redes sociales de la hermandad y de los medios de comunicación.

Previamente al comienzo de la misa, se procedió a la ofrenda floral por parte de las autoridades civiles y religiosas. Entre otros, estuvieron Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial.

Ofrenda floral de las autoridades al comienzo de la misa. Ofrenda floral de las autoridades al comienzo de la misa.

Ofrenda floral de las autoridades al comienzo de la misa. / Domingo Mérida (Málaga)

Antes de adentrarse en el primer templo de la Diócesis, Juanma Moreno quiso enviar un mensaje esperanzador a todos los cofrades. “Creo que el que puedan salir las imágenes que veneran decenas de miles de andaluces a las calles como se ha hecho durante cientos de años es positivo. Vamos en el buen camino de la recuperación de la normalidad. Pero estamos hablando de una pandemia”, comentó Moreno.

El reloj marcó las 11:34 y el Coro de la Catedral empezó a entonar las primeras melodías de una ceremonia religiosa en la que el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, impartió la Indulgencia Plenaria, que se puede obtener hasta el 31 de octubre en la Catedral. En la festividad de la natividad de María, la celebración estuvo centrada en su imprescindible figura. “Su sí hizo posible la Encarnación”, sentenció Catalá.

Jesús Catalá, obispo de Málaga. Jesús Catalá, obispo de Málaga.

Jesús Catalá, obispo de Málaga. / Domingo Mérida (Málaga)

De esta manera, durante su homilía, el obispo quiso dirigirse a los fieles, sacerdotes, miembros de la hermandad de la victoria, cofrades de otras hermandades y políticos. “Cuánta oscuridad y cuánto mal existe en nuestra sociedad, sin ser negativos, siendo realistas. Cada uno de nosotros puede hacer esta sociedad mejor y poner un poco de luz, pero la luz del Evangelio, la del Sol de Justicia de Jesucristo. Pedimos a la Santísima Virgen de la Victoria que nos ayude a todos en esta tarea”, expresó el obispo. “Cuánto tiempo perdemos en cosas fútiles y banales que no son fecundas. Olvidamos lo esencial en la vida, que es fomentar las relaciones de fraternidad y que estamos llamados a una vida feliz”. proclamó Jesús Catalá ante las autoridades.

Pero es 8 de septiembre y la Victoria es del pueblo. Un pueblo que se ha postrado durante dos semanas ante su Patrona en la Catedral, que hoy aguarda pacientemente para venerar a la Virgen y que ya sueña con el amanecer del 11 de septiembre. Málaga clama a su Virgen de la Victoria, y la Virgen de la Victoria ancla a los fieles y devotos a la fe más malagueña y pura. La Patrona ascenderá a su santuario y Málaga está preparada para hacer historia.

Mientras tanto, la Virgen permanecerá expuesta en contemplación cercana esta tarde del 8 de septiembre de 18:30 a 21:00, y los días 9 y 10 de 10:00 a 18:00. Málaga sueña porque está muy cerca de alcanzar esa Victoria que reclama desde hace tiempo. Bendito septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios