El impago entre empresas suma 205 millones, la mitad que el año pasado
Entre enero y septiembre se impagaron 48.831 letras de cambio o pagarés en la provincia, el 7% del total · La crisis ha reducido notablemente la actividad comercial
Las empresas se deben entre sí 205,3 millones de euros. Es menos dinero que el año pasado aunque eso no se debe a un auge económico sino, más bien, a todo lo contrario, a una caída de la actividad comercial en la provincia que está dificultando la realización de transacciones.
En los nueve primeros meses del año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó 683.768 efectos de comercio en cartera o recibidos en gestión de cobro de clientes, es decir, "documentos negociados a clientes que hayan sido creados para movilizar el precio de las operaciones de compraventa de bienes o prestación de servicios, librados o endosados a la orden de la entidad", según explica el propio INE. Dicho de otra forma, letras de cambio o pagarés que las empresas se intercambian en bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito y en las que se incluyen las cantidades entregadas a cuenta y los anticipos sobre certificaciones de obra. Lo que no se incluyen son los recibos de servicios como la luz, el agua o el gas, entre otros.
Ese volumen total de efectos de comercio, que fue un 29% menor que en el mismo periodo del año pasado, movilizó un importe total de 2.487 millones de euros. De esa cantidad total, según los datos del INE, no se pagaron entre enero y septiembre 48.381 efectos, el 7% del total, que suponía una deuda de 205,3 millones de euros. Es una cantidad importante, aunque es un 54,7% menos que en los nueve primeros meses del año pasado.
La crisis ha provocado que haya un importante descenso de la actividad aunque el peso de los morosos prácticamente se mantiene de un año a otro. Hasta septiembre de 2009 el impago de efectos comerciales, en número, representaba el 7% del total y en los nueve primeros meses de 2008 era del 7,2%. En el caso del volumen de la deuda ocurre lo mismo. Entre enero y septiembre de 2009, la cuota de impago era del 8,5% y, en 2008, del 9,9%. En cierta forma, se aprecia una tendencia positiva ya que, en peso porcentual, es ahora menor el número de efectos y de millones de euros impagados sobre el total que hace un año.
Los datos de efectos de comercio se conocen mensualmente aunque el INE publicó ayer los correspondientes al ejercicio 2008 al completo, haciendo las pertinentes modificaciones o rectificaciones tras un mayor estudio. El año pasado hubo más de 95.000 efectos impagados por un importe superior a los 615 millones de euros. En volumen es la segunda provincia andaluza con mayor cantidad adeudada, por detrás de Sevilla, aunque en número de impagos es la cuarta por detrás de Sevilla, Córdoba y Granada. En 2006, cuando aún no se hablaba de crisis, la deuda total en Málaga apenas superó los 190 millones de euros. Eran otros tiempos.
No hay comentarios