El parqué
Sesión de máximos
La ciberseguridad está a la orden del día. Todas las empresas demandan profesionales que puedan hacerse cargo de este departamento. A día de hoy, en Málaga hay más demanda que profesionales. Por ello, en el Campus 42 de la Fundación Telefónica ha organizado un debate, previo al curso intensivo en ciberseguridad que impartirán a partir del 11 de julio, con el objetivo de analizar la importancia de la ciberseguridad en las empresas.
En la mesa redonda de la jornada ‘Formación en ciberseguridad: ¿solución o reto?’ han participado representantes Sergio de los Santos, director de Innovación y Laboratorio en Telefónica Tech; María Jesús Almazor, consejera delegada de Cyber&Cloud en Telefónica Tech; Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de la Junta de Andalucía; Fernando Ramírez, CEO de Hispasec; y María Mora, Gerente del centro municipal de informática.
La figura del profesional de la ciberseguridad se ha naturalizado en los últimos años, lo que ha provocado un aumento de la demanda de estos profesionales. En Málaga, según el director de Innovación y Laboratorio en Telefónica Tech, el campus 42 ha sido el primero “en traer la industria de la ciberseguridad y convertir a la provincia en una fortaleza pionera que ha traído talento a su vez”.
El hecho de que las empresas comiencen a ser conscientes de su relevancia ha provocado que surjan distintos perfiles para trabajar en el sector: “hay 20 perfiles totalmente diferentes dentro de la ciberseguridad, ya no solo para los técnicos, es la persona que está decidiendo una política o vendiendo ciberseguridad”, según Sergio de los Santos. En este sentido, también ha asegurado que “siempre ha sido un buen momento para trabajar en ciberseguridad, pero ahora más”.
Por su parte, María Jesús Almazor, consejera delegada de Cyber&Cloud en Telefónica Tech, ha insistido en que deben ser las empresas las que se aseguren de formar a sus trabajadores en ciberseguridad y “ser conscientes de que la ciberseguridad es algo de todos aunque haya alguien que se dedique específicamente a ello”. En este sentido, Fernando Ramírez, CEO de Hispasec, coincide con ella y añade que hasta hace unos años se formaban con contenido internacional y “ahora podemos estudiarlo en nuestra propia ciudad”.
Por otro lado, Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de la Junta de Andalucía, ha asegurado que están intentando “introducir en primaria vídeos atractivos para que aprendan de forma amena conceptos sobre la ciberseguridad”.
Por su parte, Maria Mora, gerente del Centro Municipal de Informática, ha asegurado que siempre le han dado mucha importancia a la ciberseguridad. Actualmente, se encuentran “en fase de definición de un centro de seguridad para poder prevenir, vigilar y proteger los sistemas de información del ayuntamiento”, subvencionado por los fondos Next Generation.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha hecho hincapié en la importancia de formarse y tener expertos en el ámbito de la ciberseguridad para no quedar desprotegidos ante un ataque y para cubrir la demanda de las empresas.
En el campo de la tecnologíael porcentaje demujeres que se encuentran en estas carreras es muy bajo. Por ello, María Jesús Almazor, consejera delegada de Cyber&Cloud en Telefónica Tech, ha insistido en la jornada ‘Formación en ciberseguridad: ¿solución o reto?’ que se deben formar a las niñas para que estudien carreras STEM. Por ello, se debe fomentar, sobre todo, a partir de los 6 años el interés de las niñas por la tecnología porque sino se estaría perdiendo un número elevado de mujeres que quieren dedicarse a las tecnologías, pero no lo terminan haciendo.
En cuanto al mundo de la ciberseguridad, la consejera delegada ha asegurado que “ahora estamos en un momento único porque se requieren otro tipo de perfiles y va a ser la primera vez en la historia en que las mujeres y los hombres tengan la misma experiencia laboral”. A lo que añade que el primer ingeniero que se conoce data de antes de cristo y la primera mujer de 1915, por lo que “el hombre me lleva 3.000 años de ventaja en experiencia laboral”.
Por ello, insiste en que la sociedad tiene un gran reto, que consiste en empezar realmente juntos en estas nuevas profesiones que, tanto hombres, como mujeres van a empezar con la misma experiencia laboral.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo sostenible
Energía fotovoltaica, fuente de rentabilidad y de desarrollo sostenible para las cooperativas agroalimentariasEl parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
No hay comentarios