Las impugnaciones de Aifos, Evemarina y Auriga, para 2012

Los concursos de acreedores suman 1. 200 recursos contra los informes de los administradores

E. M. / Málaga

13 de noviembre 2010 - 01:00

Los concursos de acreedores que se siguen en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga contra las promotoras Aifos y Evemarina, la constructora Borca 2000 vinculada a esta última inmobiliaria, y la empresa de alquiler de automóviles Auriga Crown suman 1.200 impugnaciones contra los informes económicos elaborados por sus respectivos administradores concursales. Parte de esos recursos, en los que las partes implicadas exponen puntos de desacuerdo con el dictamen provisional del gestor, se tendrán que analizar en una vista oral. El problema es que la saturación que padece este juzgado ha dejado repleta la agenda hasta mediados de 2012 y para que el administrador concursal pueda emitir el informe definitivo deben estar resueltas esas impugnaciones.

Esto significa que harán falta que transcurran cerca de dos años antes de poder determinar un convenio que haga viable estas grandes empresas o, por el contrario, determinar su liquidación. Y en estos casos el tiempo juega a la contra.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, Antonio Fuentes Bujalance, precisa que a lo largo de este año se han incoado 2.700 procedimientos, a pesar de que el Consejo General del Poder Judicial fija la carga de trabajo idónea está fijada en 350. "Hemos llegado hasta donde hemos podido", resume el juez. De hecho, el juzgado en este momento está al día en la apertura de procedimientos. Cuando Fuentes Bujalance tomó posesión, el 13 de octubre de 2009, se encontró con un millar de causas que no habían podido ser iniciadas. Ahora ya están en marcha, pero caminan lento. En la actualidad Mercantil 1 cuenta con lo que se denomina un juzgado bis, es decir, un segundo magistrado y otro secretario, aunque faltan los funcionarios que también deberían componerlo, un refuerzo que ha permitido incoar los asuntos que estaban sin iniciar, pero que no aligera la carga de la agenda de vistas orales "porque se tiene que renovar cada seis meses y no podemos fijar una vista sin saber si el bis estará o no en esa fecha".

De hecho, este refuerzo expira en enero de 2011y ya se ha pedido que se prorrogue. "Sería conveniente que el plazo fuese mayor para poder organizarnos mejor". En cualquier caso, si se prolonga el magistrado de refuerzo "se pondrá a destajo con las impugnaciones" de los grandes concursos de acreedores. También concluye en diciembre el refuerzo de funcionarios por las tardes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último