Málaga

Un incendio en Benahavís alcanza una vivienda y una nave con bombonas de butano

  • Ardieron tres hectáreas de pasto y matorral y algunos vecinos desalojaron sus casas

  • Se cortó una carretera secundaria para facilitar la labor a los vehículos de emergencias

Varios efectivos del Infoca actúan en el inciendio de Benahavís. Varios efectivos del Infoca actúan en el inciendio de Benahavís.

Varios efectivos del Infoca actúan en el inciendio de Benahavís.

Pasadas las seis y media de la tarde de este pasado domingo se declaraba en el municipio de Benahavís un incendio forestal que afectó también a una vivienda y a una nave con bombonas de butano que las llamas hicieron estallar, según explica el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo. Tres horas más tarde, aún se encontraba en la primera fase y se trabajaba para su estabilización. A las 22:37 de ayer domingo se dio por controlado. Ardieron tres hectáreas de pasto y matorral.

El fuego se inició junto a la urbanización Valle del Sol, al sur de la AP7. Desde el Infoca se desplazaron con celeridad para actuar sobre el terreno con un helicóptero de transporte y extinción, uno pesado de gran capacidad, un vehículo autobomba, 28 bomberos forestales, un técnico de operaciones y dos agentes de medio ambiente.

“Tiene bastante combustible disponible por lo que es complicado en cuanto a la extinción, es una zona difícil”, explican desde el Infoca. Pero no se pidieron más medios de refuerzo, por lo que consideraban que no debería de dar excesivos problemas. Desde el servicio de emergencias 112 apuntaron que, además del Infoca, se desplazaron para ayudar en las labores de extinción y seguridad en la zona agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, además de bomberos del Consorcio Provincial, de los parques de Estepona, Marbella y Manilva.

Igualmente indicaron que hubo personas que abandonaron sus casas voluntariamente al ver que se acercaban las llamas y al oír las explosiones de las bombonas, pero “no ha sido necesario el desalojo de viviendas”, afirmaron desde el 112. Tampoco hubo que lamentar en las primeras horas del siniestro ninguna persona herida.

Para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias se procedió al corte de la carretera secundaria A-7175. También se alertó a los conductores del humo en la zona al tiempo que pidieron respetar las indicaciones de los servicios operativos.

El incendio de Olvera se extiende a Málaga

Por otro lado, el dispositivo contra los incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, también tuvo que actuar en un incendio forestal declarado en el término municipal de Olvera, en la provincia de Cádiz. No obstante, las expansión de las llamas llegaron hasta la provincia de Málaga y también afectó al paraje La Susana en el municipio de Cañete La Real.

En este incendio comenzaron el trabajo tres helicópteros de transporte y extinción, once bomberos forestales y un técnico de operaciones. Sin embargo, el incendio se fue complicando y fue necesario el trabajo de 130 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones y nueve vehículos pesados de extinción, entre otros operativos.

Según explicó Manuel Marmolejo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, en coordinación con el de Cádiz, también participó en las labores de extinción del paraje gaditano. “Se ha complicado el suceso porque está soplando bastante viento, estamos trabajando con bomberos de Ronda y Campillos”, indicó Marmolejo.

Con el aviso rojo por altas temperaturas no fue de extrañar la jornada tan complicada en cuanto al fuego se refiere. También actuaron los bomberos de la Base Aérea de Málaga para sofocar las llamas de varios árboles y matorral. Y en la Fresneda, junto a Campanillas, igualmente tuvieron que intervenir varias dotaciones de bomberos junto con Infoca para apagar un incendio de matorral y árboles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios