Málaga

El incendio de Sierra Bermeja se estabiliza y pasa a nivel 0

Una vista del incendio de Pujerra.

Una vista del incendio de Pujerra. / JAVIER FLORES

Sobre las 9:00 horas de este viernes, el incendio de Sierra Bermeja se ha dado por estabilizado, según ha informado a los periodistas en el puesto de mando avanzado el director del COR, Juán Sánchez. Si bien, ha aclarado que esto no supone que el fuego esté ya controlado -el control es la fase posterior-.

Con el incendio estabilizado, el Infoca ha desactivado el nivel 2 para pasar directamente al 0, lo que supone empezar a retirar algunos efectivos de los que han estado trabajando en el incendio desde la primera noche, entre ellos, los de la UME.

"Vamos a seguir trabajando sobre un perímetro que en principio ya no avanza y que no tiene peligro para la población, por lo tanto nos quitamos un peso de encima y además liberamos efectivos para los trabajos quirúrgicos que tenemos que hacer en el monte", ha manifestado Sánchez.

Y es que ha destacado que el monte es "muy complejo", ya que presenta barrancos y piedra suelta. "Esta noche en las labores para controlar esos perímetros uno de los mayores peligros es que se nos cayesen encima esas piedras", ha precisado.

El director del COR también ha asegurado que la meteorología ha actuado a su favor y no ha dificultado las labores de extinción, como sí ocurrió el miércoles, día en el que se originó el incendio. "El viento y la humedad del mar nos ha permitido que cada uno de los esfuerzos que hacíamos se convirtiera en un éxito", ha indicado.

Con el fuego estabilizado y la desaparición de riesgo para la población, a primera hora de la mañana se ha autorizado la vuelta a sus hogares de los vecinos que aún permanecían desalojados. Estos son: 60 de la urbanización de Montemayor en Benahavís y 14 de Velerín Alto en Estepona. Además, hay una serie de personas con movilidad reducida que estaban acogidas en hoteles y ya se están poniendo en marcha los distintos medios de transporte para que regresen a sus domicilios, ha informado el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz

Estos se suma a los casi 2.000 vecinos del casco urbano de Benahavís y de las urbanizaciones de Benahavís Hill y Marbella Club que ayer jueves, a partir de las 22:00 horas, comenzaron a volver de forma ordenada y paulatina.

Las llamas han arrasado ya unas 3.500 hectáreas de superficie, según las estimaciones provisionales de los técnicos, y tres bomberos han resultado heridos. El estado de uno de ellos era grave, ya que se quemó el 10% de su cuerpo. De momento, continúa en el Hospital Regional de Málaga, aunque ya ha salido de la UCI y pasado a planta. Sus otros dos compañeros sufren quemaduras leves y ya han sido de alta y se recuperan en casa. Los tres heridos pertenecen a dos brigadas del Infoca que tiene su base en Aznalcóllar (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios