Sucesos

Un incendio forestal calcina un centro comercial en Estepona y obliga a desalojar 30 viviendas y un hotel

  • El fuego, que ya está estabilizado y ha afectado a 42 hectáreas, no ha provocado víctimas personales aunque sí se han vivido escenas de pánico

  • Un bombero ha resultado herido leve y, además del centro Laguna Village, ha ardido una casa

El centro comercial Laguna Village en llamas.

El centro comercial Laguna Village en llamas.

Un incendio forestal iniciado este sábado al mediodía en la zona de El Padrón en Estepona ha acabado, por el impulso del viento, arrasando por completo el centro comercial Laguna Village y obligando a los bomberos a desalojar una treintena de viviendas y a los clientes del hotel Kempinski. Lo que prometía ser un plácido sábado de verano se ha convertido en una pesadilla, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.

Saltaron todas las alarmas porque las llamas se veían desde numerosos puntos de la costa y estaban prácticamente pegadas a la autovía, lo que impedía una correcta visibilidad en la carretera y ésta tuvo que ser cortada al tráfico durante unos minutos. Al lugar se desplazaron tres helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, una autobomba, treinta bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un helicóptero de mando y el Grupo Regional de Mando (Gremaf).

Los profesionales comenzaron a actuar en la zona, el paraje del río Padrón, alrededor de las 14:45, y en un primer momento se desplazaron dos helicópteros de transporte y extinción (M7 y M2), 30 bomberos forestales, 1 autobomba, 2 TOP y 1 AAMM. Tras varias horas de intenso trabajo, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha informado a las 17:45 por la red social Twitter que el fuego estaba “perimetrado y controlado” y ha reconocido que el centro comercial Laguna Village -que poseía tiendas, restaurantes y un club de playa- había quedado completamente calcinado, a la vez que subrayaba que se habían desalojado 30 viviendas y el hotel Kempinski pero que no había heridos. Los residentes de las viviendas han sido trasladados temporalmente al pabellón del Carmen de Estepona. 

Las llamas se veían desde distintos puntos de la costa y estaban muy cerca de la autovía

La Junta de Andalucía ha informado a las 18:41 que los huéspedes del hotel ya estaban volviendo a sus estancias tras el susto inicial y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha dado una rueda de prensa a las 21:00 en la que ha informado de que en este incendio en Estepona han ardido 42 hectáreas de terreno y que ha habido un bombero herido leve. También ha señalado que, además del centro comercial, se ha quemado una vivienda. Bendodo ha explicado que había sido un sábado muy difícil con varios incendios en la comunidad autónoma que han requerido del trabajo de 400 personas del Plan Infoca, especialmente en el gran incendio que está teniendo lugar en Huelva y que ya ha afectado a 9.000 hectáreas.

Vista de cómo ha quedado el centro comercial tras el incendio. Vista de cómo ha quedado el centro comercial tras el incendio.

Vista de cómo ha quedado el centro comercial tras el incendio.

“El centro comercial Laguna Village es un emblema turístico en nuestro país. Todo nuestro apoyo a las empresas que lo conforman y a sus trabajadores. El Ayuntamiento de Estepona va a ofrecer todas las facilidades para su reconstrucción”, ha asegurado esta tarde el alcalde de Estepona en Twitter.

El Ayuntamiento de Estepona ofrecerá "todas las facilidades" para la reconstrucción del Laguna Village

La Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 del plan de emergencias por incendios forestales por este fuego ya que la voracidad de las llamas era grande y estaba en un núcleo con numerosos residentes y clientes de establecimientos turísticos. La Junta ha anunciado a las 20:36 que ya ha desactivado ese nivel 1 porque el fuego está estabilizado desde las 20:00.

Elías Bendodo y José María García Urbano, entre otros, visitan el establecimiento. Elías Bendodo y José María García Urbano, entre otros, visitan el establecimiento.

Elías Bendodo y José María García Urbano, entre otros, visitan el establecimiento.

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, también se ha sumado a las muestras de cariño hacia esta localidad y ha destacado en las redes sociales “todo su apoyo al pueblo de Estepona, a su alcalde y, sobre todo, a los afectados de forma directa por el incendio forestal de Estepona que ha acabado calcinando el emblemático Laguna Village”.

Este centro comercial tenía tres clubs de playa, ocho restaurantes, una docena de tiendas de moda u otro tipo de negocios, entre los que se encontraba una clínica dental o una inmobiliaria, por lo que hay decenas de empleados que se han quedado sin lugar de trabajo y cuyo futuro, en plena pandemia, es totalmente incierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios