Málaga

Incendio en Sierra Bermeja: ¿Qué es una inversión térmica y por qué dificulta el trabajo de los medios aéreos?

Una vista del incendio de Pujerra.

Una vista del incendio de Pujerra. / JAVIER FLORES

El Infoca informaba esta mañana a primera hora de que una "inversión térmica" estaba imposibilitando el trabajo de los medios aéreos en el incendio originado este miércoles en el término municipal de Pujerra y que rápidamente comenzó a avanzar, sin control, hacia la costa y afectando a su paso Sierra Bermeja.

Pero, ¿qué es una inversión térmica? "Se trata de un fenómeno en el que la temperatura aumenta con la altura, en lugar de disminuir -que es lo habitual-", explica a este periódico el director del Centro Meterorológico de Aemet en Málaga, Jesús Riesco.

Esta inversión se produce porque "el viento de levante por abajo es más fresco que la masa de aire que hay por arriba", añade Riesco. Es fácilmente reconocible, ya que el humo tiende a concentrarse en las proximidades de la superficie terrestre, extendiéndose de forma horizontal.

Pero, ¿cuánto tiempo dura? El experto en meteorología explica que este fenómeno es más habitual durante las primeras y últimas horas del día. "A lo largo del día, con el calentamiento solar, se debilita y suele desaparecer", ha detallado. Así, sobre las 11:40 horas, los medios aéreos han comenzado a despegar para incorporarse a las labores de extinción del incendio

Temperatura, viento y humedad relativa

Estos son los tres fenómenos meteorológicos que favorecen el control de un incendio: bajada de temperaturas, aumento de humedad relativa y vientos poco intensos. 

Este miércoles, las altas temperaturas -que superaron los 37 grados en algunas zonas colindantes a Sierra Bermeja-, las fuertes rachas de viento que alcanzaron los 40 kilómetros hora y la baja humedad relativa fueron los ingredientes perfectos para que el incendio originado en Pujerra avanzara rápido y sin control.

Si bien, este jueves, según informa Riesco, las condiciones para el control de las llamas son más favorables. "El viento de levante, que será también menos intenso, va a hacer que la humedad relativa sea más alta que la de ayer".

En cuanto a las temperaturas, van a descender ligeramente. En Benahavís, municipio en el que unas 2.000 personas han sido desalojadas, se prevén alcanzar los 33 grados de máxima, unos cuantos menos que este miércoles.

Los vientos de levante continuarán toda la semana, el viernes quizás un poco más intensos. Si bien, no se prevé que el tiempo actúe de manera desfavorable de cara la incendio, señala el director del Centro Meteorológico de Málaga.

Pese a ello, los técnicos advierten de que se trata de un fuego de difícil envergadura y no será fácil su control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios