ÚLTIMA HORA Muere Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina'

Málaga

Cuatro incendios en la Costa del Sol casi simultáneos hacen saltar otra vez las alarmas

Un helicóptero echando agua en el incendio de Mijas de ayer por la tarde.

Un helicóptero echando agua en el incendio de Mijas de ayer por la tarde. / Javier Albiñana (Málaga)

Cuatro incendios forestales en Estepona, Mijas, Benahavís y Cártama provocaron ayer que saltaran todas las alarmas en la Costa del Sol. En cuestión de dos horas varios centenares de vecinos tuvieron que ser desalojados de sus viviendas por el avance de las llamas. El más grave por volumen de personas afectadas se produjo en Estepona donde el fuego alcanzó varias naves industriales del polígono José Martín Méndez y Estebuna y más de 350 vecinos tuvieron que salir corriendo, pudiendo volver a sus casas pasadas las 10 de la noche.

Cronológicamente, la amenaza del fuego comenzó pasadas las tres de la tarde en Mijas. Otra vez, pues es el tercer incendio que se produce en esta localidad en apenas dos semanas.  A las 15:30 el servicio de emergencias 112 empezó a recibir llamadas de vecinos alertando del fuego a las 15:30.  Se desplazaron hacia la zona bomberos del Infoca, de Mijas y Fuengirola, guardia civil, policía local, protección civil y efectivos sanitarios. Según detallaron desde el Infoca, en un primer momento se habían desplegado en la zona 32 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y se estaban utilizando seis medios aéreos, entre los que se encontraban dos de carga en tierra, un helicóptero ligero, un helicóptero semipesado, un helicóptero Super Puma y uno Kamov. Unos minutos después, el Infoca informó que se había ampliado el dispositivo hasta los 90 bomberos forestales, entre otros técnicos. 

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Málaga a las 16:40 y lo desactivó a las 21:24 tras estabilizarse el incendio. El fuego se produjo a la altura del kilómetro 204, en las proximidades de la AP7 en Mijas. El alcalde de Mijas, Josele González, explicó que el incendio se declaró en Lagar Martel, justo al lado de la urbanización Vitania. Varias personas tuvieron que ser desalojadas y una decena se quedaron en un centro cultural hasta que pudieron volver a sus casas. El fuego obligó además a cortar al tráfico en ambos sentidos la AP-7 entre los kilómetros 201 y 214 por el humo, aunque fue reabierto un par de horas después. 

La AP7 cortada por el incendio en Mijas La AP7 cortada por el incendio en Mijas

La AP7 cortada por el incendio en Mijas / Javier Albiñana (Málaga)

El incendio declarado en Estepona, que obligó al desalojo de más de 300 personas que estaban en un centro deportivo y en otras zonas próximas, quedó controlado sobre las 22:15. El Consorcio Provincial de Bomberos afirmó que a esa hora quedaban varias dotaciones de bomberos de Estepona refrigerando un polígono que ha sido afectado y donde varios vehículos han quedado completamente calcinados. Estaban utilizando para ello cuatro autobombas. Eso implicó que las personas desalojadas ya pudieran volver a sus domicilios. 

Ni en Estepona ni en los incendios de Benahavís y Cártama, que fueron de menor escala, se llegó a activar el nivel 1 de emergencia como sí se hizo en Mijas. Carmen Casero resaltó que fue una “tarde complicada” y alabó la “coordinación” entre el Infoca, la Junta, los respectivos ayuntamientos implicados y el resto de profesionales que participaron. En total hubo un dispositivo de casi 500 personas.

Las causas de los incendios están siendo objeto de investigación. El día de ayer fue muy complicado desde el punto de vista meteorológico porque, por ejemplo, en Estepona se rebasaron los 42 grados y la humedad relativa era bajísima, dos factores que alimentan más el fuego. Los expertos tendrán que dilucidar ahora si los incendios han sido por causas naturales o no naturales y, de darse este segundo aspecto, si han sido provocados de forma dolosa o si ha sido por algún tipo de descuido no intencionado. Hay que recordar que en el gran incendio de Mijas de hace apenas 10 días los indicios apuntan a que fue intencionado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios