Medio Ambiente

El incendio en la Sierra de Mijas devora casi 2.000 hectáreas y provoca el desalojo de 1.500 viviendas

  • Tras un día y medio de intensa lucha contra el fuego, hay algo más de optimismo aunque queda aún mucho trabajo por delante

  • Las cifras del incendio

Un momento del incendio en la sierra malagueña este sábado.

Un momento del incendio en la sierra malagueña este sábado. / Pepe Gómez (Málaga)

La Sierra de Mijas sigue ardiendo y se espera un arduo trabajo durante esta noche y los próximos días. Tras un día y medio de intensa lucha contra las llamas la situación en estos momentos es que el fuego está devorando 1.890 hectáreas de terreno forestal y que todavía hay 1.500 viviendas desalojadas en Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, por lo que las familias propietarias de estos inmuebles están en casas de amigos o familiares o en los dos pabellones habilitados por sendos municipios. 

"La tarde ha sido compleja por un foco secundario que nos ha saltado al oeste del incendio y, unido a las condiciones meteorológicas que teníamos en ese momento, se ha generado una propagación bastante virulenta del incendio pero ahora se encuentra más tranquilo", ha explicado esta noche Alejandro Molina, subdirector del Centro Operativo Provincial del Infoca en Málaga tras la reunión mantenida en el puesto de mando avanzado. 

Los bomberos están trabajando en cuatro sectores. Molina ha indicado que en la zona de Mijas, donde se originó el incendio al mediodía del viernes, "no se presenta llama activa aunque seguimos rematando puntos calientes". En la zona este, junto a Pinos de Alhaurín de la Torre, el subdirector del COP precisa que "el trabajo está siendo efectivo pero queda mucho por hacer". La zona norte, apunta, "está bastante tranquila con pocos frentes de llama activos pero con algunas pequeñas reproducciones, por lo que hay que tener precaución". 

"El incendio sigue activo y pedimos precaución a todo el mundo y tranquilidad y paciencia a los desalojados porque se está trabajando muy bien y de forma coordinada", ha asegurado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha destacado que, pese al repunte del incendio que ha habido esta tarde y que ha generado nuevos desalojos en Alhaurín el Grande, "ahora está más calmado". El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, confía incluso en que mañana domingo puedan estar estabilizadas tres de las cuatro áreas sobre las que se trabaja. 

Crespo ha recordado que durante toda la jornada ha habido en torno a 250 bomberos forestales, llegando a picos con 280, y 19 medios aéreos, un aspecto clave porque, como ha señalado la consejera, "las condiciones orográficas son muy complejas y se requiere de muchos medios aéreos porque a distintas zonas no se puede llegar a pie porque son muy escarpadas". 

En estos momentos hay 1.500 viviendas desalojadas en Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre con unas 2.700 personas. La noticia positiva es que esta mañana se permitió el regreso a casa de los residentes de 100 viviendas en Lauro Golf, en Alhaurín de la Torre, mientras que esta tarde se ha decidido también que los propietarios de otras 100 viviendas en la zona alta de La Paca en Alhaurín el Grande ya no corrían peligro y podían volver a sus domicilios.

En el polo opuesto en la tarde de este sábado ha habido en torno a medio centenar de viviendas desalojadas en la zona de Pescadores, Alhaurín Golf y El Chorro en Alhaurín el Grande. El viceconsejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que esta noche dormirán unas 80 personas en el pabellón habilitado en Alhaurín el Grande y en torno a una decena en el de Alhaurín de la Torre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios