Una incidencia en Córdoba genera leves retrasos en los trenes entre Málaga y Madrid
El retraso medio entre las 9 y las 10 ha sido de 16 minutos por el fallo de un semáforo, que ha afectado a seis convoyes
Adif renueva la catenaria en un tramo de la línea entre Málaga y Córdoba
Septiembre ha llegado con una nueva, aunque leve, incidencia en la línea de trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid. Entre las 8:50 y las 10:00 de este lunes que sirve de arranque tras el periodo estival un fallo de señalización en un tramo entre Adamuz y Villanueva de Córdoba ha supuesto pequeños retrasos en ese tramo de la vía, uno de los que más carga ferroviaria tienen de toda la línea, al circular los trenes con origen y salida Málaga, Sevilla y Granada. Las demoras medias, en ese punto, han sido de unos 16 minutos, según indican desde Adif, una vez se ha solucionado la avería. Estas pueden ser recuperadas, en parte, en el trayecto desde ese punto hasta Madrid.
El fallo, ya solventado, estaba en uno de los semáforos de la línea, en la vía 2, que debido a un problema de ocupación de circuitos se mantenía permanentemente en rojo, por lo que los maquinistas debían parar el tren a la llegada al punto. Mientras se ha podido solventar la incidencia cada uno de los convoyes debía obtener el visto bueno del centro de control. Esto ha afectado a un total de seis trenes, según indican desde Adif. A media mañana se circula en doble sentido una vez que la incidencia ha sido completamente solventada.
Sigue circulándose, eso sí, por un único tubo en el Valle de Abdalajís, desde que a finales del mes de julio en uno de los dos existentes, el de vía 1, se produjese el derrumbre de parte de la estructura por una filtración de agua, que inundó la vía, proveniente del acuífero junto al que se encuentra la infraestructura. Adif sigue trabajando en la reparación, de una alta complejidad.
Cabe recordar que la construcción del túnel a la altura de esta localidad pinchó el acuífero, por lo que el suministro de agua a los vecinos lo sigue pagando Adif, en compensación, y se hace mediante camiones con cubas de agua. Esto sucedió en 2005, por lo que son 20 años los que lleva este problema sobre la mesa.
Adif informó a través de su cuenta de X de la incidencia. Asegurando que se debe a la "presión hidrostática del acuífero próximo a la infraestructura". Además, ha señalado que se ha localizado un "desprendimiento de cascotes que no comprometen la estructura y la seguridad del túnel". A preguntas de este periódico, Adif no precisó el alcance de las afecciones ni el plan de trabajo para repararlo. Simplemente afirmó un portavoz del Administrador de Infraestructuras que "se está trabajando para resolverlo lo antes posible". Y que "si fuese necesario cortar la circulación lo comunicaremos".
Adif adjudicó recientemente la renovación del ferrocarril convencional de la línea que conecta Málaga con Córdoba. La entidad pública explicó que se ha adjudicado por 7,1 millones de euros la modernización de partes y elementos de la catenaria del tramo comprendido entre Bobadilla-Álora.
La entidad pública detalló en un comunicado que también se actuará en la catenaria de las cuatro estaciones del recorrido: Gobantes, El Chorro, Las Mellizas y Álora.
La actuación refuerza la "capacidad y fiabilidad" de la línea, así como su sostenibilidad, al renovar partes y distintos equipos del tendido de alta tensión del que los trenes toman energía eléctrica para circular, mediante distintos trabajos en los diferentes tramos y estaciones de este trazado, ha explicado Adif.
En concreto, comprende el tendido de catenaria flexible en los tramos de línea entre Bobadilla y Gobantes, Gobantes-El Chorro, y en los túneles comprendidos entre El Chorro y Las Mellizas, mientras que entre esta estación y la de Álora se renovarán distintos elementos de los que componen la catenaria.
En cuanto a las estaciones, en la de Gobantes se renueva la catenaria de la vía principal y se instala catenaria flexible en las secundarias, además de algunos pórticos que la sustentan, y en la de El Chorro se desplegará nueva catenaria en sus dos vías.
En la estación de Las Mellizas se dota de catenaria flexible a las vías secundarias, después de que la principal haya sido renovada, además de sustituir pórticos y otros elementos, y en Álora se adaptan sus dos vías principales a la nueva electrificación.
Adif suma esta actuación a otra recientemente adjudicada en esta línea, la de la mejora de infraestructura en las estaciones de Pizarra y Aljaima, mediante la renovación de desvíos y vías, y la optimización también de la electrificación, con una inversión de 7,3 millones.
Además, Adif avanza en el refuerzo de la línea entre Málaga y Fuengirola con la redacción del proyecto para tender una segunda vía en el tramo de 2,8 km entre Aeropuerto-Campamento Benítez y la contratación del refuerzo del túnel que canaliza el ferrocarril a su paso por la estación de Victoria Kent.
También te puede interesar
Lo último