Adif renueva la catenaria en un tramo de la línea entre Málaga y Córdoba

También se avanza en el refuerzo del Cercanías entre la capital y Fuengirola

El Cercanías de Málaga cumple 50 años al límite de su capacidad

Estación de Bobadilla, Antequera
Estación de Bobadilla, Antequera / M.H

Adif ha comunicado la adjudicación de la renovación del ferrocarril convencional de la línea que conecta Málaga con Córdoba. La entidad pública ha explicado que se ha adjudicado por 7,1 millones de euros la modernización de partes y elementos de la catenaria del tramo comprendido entre Bobadilla-Álora.

La entidad pública ha detallado en un comunicado que también se actuará en la catenaria de las cuatro estaciones del recorrido: Gobantes, El Chorro, Las Mellizas y Álora.

La actuación refuerza la "capacidad y fiabilidad" de la línea, así como su sostenibilidad, al renovar partes y distintos equipos del tendido de alta tensión del que los trenes toman energía eléctrica para circular, mediante distintos trabajos en los diferentes tramos y estaciones de este trazado, ha explicado Adif.

En concreto, comprende el tendido de catenaria flexible en los tramos de línea entre Bobadilla y Gobantes, Gobantes-El Chorro, y en los túneles comprendidos entre El Chorro y Las Mellizas, mientras que entre esta estación y la de Álora se renovarán distintos elementos de los que componen la catenaria.

En cuanto a las estaciones, en la de Gobantes se renueva la catenaria de la vía principal y se instala catenaria flexible en las secundarias, además de algunos pórticos que la sustentan, y en la de El Chorro se desplegará nueva catenaria en sus dos vías.

En la estación de Las Mellizas se dota de catenaria flexible a las vías secundarias, después de que la principal haya sido renovada, además de sustituir pórticos y otros elementos, y en Álora se adaptan sus dos vías principales a la nueva electrificación.

Adif suma esta actuación a otra recientemente adjudicada en esta línea, la de la mejora de infraestructura en las estaciones de Pizarra y Aljaima, mediante la renovación de desvíos y vías, y la optimización también de la electrificación, con una inversión de 7,3 millones.

Además, Adif avanza en el refuerzo de la línea entre Málaga y Fuengirola con la redacción del proyecto para tender una segunda vía en el tramo de 2,8 km entre Aeropuerto-Campamento Benítez y la contratación del refuerzo del túnel que canaliza el ferrocarril a su paso por la estación de Victoria Kent.

stats