Málaga

Se incorporan los medios aéreos al incendio de Pujerra

Un avión en la zona del incendio.

Un avión en la zona del incendio. / Javier Flores

Sobre las 11:40 horas han comenzado a despegar los medios aéreos para incorporarse a las labores de extinción del incendio, que en las últimas horas se ha complicado en el frente de Pujerra.

La falta de visibilidad por el intenso humo y una inversión térmica en algunas zonas del fuego habían impedido hasta ahora la actuación de estos medios. Ya han ardido unas 2.000 hectáreas de monte.

Unas 2.000 personas han sido ya desalojadas en distintos puntos de la provincia de Málaga por el incendio declarado en Pujerra. La mayor parte de los desalojados pertenecen al municipio de Benahavís, donde anoche la proximidad de las llamas obligó a evacuar el casco urbano y tres urbanizaciones, pero también han tenido que ser desalojados en las últimas horas vecinos de seis viviendas de un núcleo de diseminados en Estepona.

A lo largo de la jornada de este jueves trabajarán en las labores de extinción, seguridad y coordinación un total de 946 efectivos. Desde la Dirección de Extinción del Plan Infoca se ha informado de que la falta de visibilidad se ha sumado a las dificultades de este incendio para acceder a sus zonas críticas, un aspecto que ha complicado, en ocasiones, los desplazamientos del personal y de los equipos en condiciones de seguridad. 

Según el Infoca, la noche ha propiciado una ventana de oportunidad entre las 23.00 y las 08.00 horas; franja en la que se ha registrado una bajada de intensidad del viento y una subida de la humedad ambiental. Estas condiciones han permitido trabajar en el flanco izquierdo y en la zona sur, correspondiente al frente del incendio, la más próxima a las viviendas desalojadas. 

En el resto, las fuertes pendientes y los barrancos presentes han sido determinantes y se ha registrado poco avance. Es el caso del flanco derecho, y de la zona norte del incendio (zona de inicio). Allí, a lo largo de las primeras horas la mañana, se irá concentrando el trabajo de los medios aéreos que se irán incorporando cuando finalice el fenómeno de inversión térmica que impide en estos momentos su trabajo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios