De 'Indiana Jones' a 'Juego de Tronos': hablan los andaluces detrás de estas producciones en la Comic-Con de Málaga

"Todo lo que no es Inglaterra en 'The Crown' se ha rodado en Andalucía", explica el director de producción Yousaf Bokhari en un encuentro con localizadores como Kico Aráez o las productoras María Cabello y Laura Oliva

De Lobezno a la princesa Mononoke: miles de 'cosplayers' toman la Comic-Con de Málaga

Una imagen de los ponentes, este jueves.
Una imagen de los ponentes, este jueves. / Dani Gago

Andalucía se ha convertido en los últimos años en un auténtico plató de cine en Europa. La comunidad autónoma reúne una variedad de paisajes muy rico, ideal para filmar todo tipo de películas. Aquí se han rodado series como Juego de Tronos, The Crown, The Walking Dead: Daryl Dixon o Warrior Nun. Bajo el título Superhéroes de aquí: Andaluces detrás de producciones de Star Wars, DC o Walking Dead, la Comic-Con en Málaga ha reunido algunos de los talentos autóctonos para desgranar los secretos tras la cámara y contar algunas anécdotas.

Aquí, ha dicho la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol, "hemos cogido dragones, magos, brujas, cowboys o caminantes". "Salimos a festivales todos los años. Intentamos mostrarles las bondades de nuestra tierra. El patrimonio es enorme, no sólo a nivel histórico. Tenemos paisajes, playas, bosques, desiertos", ha asegurado María Cabello, productora ejecutiva en Ánima Stillking que ha trabajado en The girfriend, Uncharted o Spider Man: Far from Home. Laura Oliva, directora de producción, cree que "descentralizar las producciones (y llevarlas a otras partes de España) te da un valor artístico único". Para la profesional, "el talento humano en Andalucía detrás de las cámaras es enorme".

Decenas de personas asistieron a la charla.
Decenas de personas asistieron a la charla. / Dani Gago

Yousaf Bokhari, Goya a mejor dirección de producción por El hombre que mató a Don Quijote en 2019, cree que "el atractivo de España es su geografía". "Aquí podemos simular Irlanda en el norte, el norte de África u Oriente medio en Almería o Cádiz. Tenemos los picos de Europa. Málaga fue Australia, en concreto Brisbane. Todo lo que no es Inglaterra en The Crown se ha rodado en Andalucía. Podemos recrear casi cualquier sitio. Es un trabajo de puzzle. Lees el guion e intentas buscar la mejor localización al mejor precio. Además, España está muy bien comunicada. Es trabajo de corta y pega para que logísticamente sea viable", ha destacado. Según Oliva, "rodar en Andalucía les encanta porque se traen a sus familias".

El veterano director de producción piensa que hoy día "no hace falta tener mucha experiencia para trabajar en este mundillo" porque valoran "ver en los ojos que se tiene ganas". "Es duro. Aunque hoy día es más fácil porque hay más continuidad. Se hacen más series y más películas al año. Eso sí, hay que tener esa pizca de suerte. Afortunadamente, las posibilidades son infinitas", ha recalcado el profesional con 40 años de experiencia ("ya pasé la línea de las 100 películas"). Bokhari empezó como ayudante de dirección en Indiana Jones y la última cruzada, rodada entre Almería y Granada en 1988.-

Anécdota de Juego de Tronos en Almería

Kico Aráez, location manager y miembro del equipo de A Film Location Company, ha recordado una anécdota mientras rodaba Juego de Tronos en Almería. "Las localizaciones principales estaban cerradas. Necesitábamos una cantera donde poner una gran pantalla verde y rodar una persecución de caballos. Conseguimos hacerlo en Sorbas. Contábamos con un perímetro de seguridad vigilando que nadie hiciera fotos. El dueño de la cantera quería venir a ver el rodaje", ha rememorado. "Me encuentro al dueño y a un autobús con 30 personas vestidas como si fueran a los Goya. Media familia suya se presentó allí. Se acabaron marchando. Imaginaros lo que protegemos los secretos del rodaje", ha explicado entre carcajadas.

Aráez también se acordó de otra historieta "curiosa" en Osuna. "Había como 800 extras de toda Europa para unas secuencias de Juego de Tronos. Uno de los requisitos era que no tuvieran tatuajes. Uno de los figurantes se había tatuado un día antes un dragón junto a las palabras "juego de tronos" en una pierda. "Pero si es mi quinto día. Me lo hice ayer", me explicó. El requisito era sin tatuajes. Dejó de participar como extra", ha contado. Oliva piensa "en el rodaje de Uncharted en Barcelona con Tom Holland". "Teníamos ríos de personas acechando", hace memoria. O la vez que Aaron Paul, uno de los protagonistas de Breaking Bad que estará en la Comic-Con de Málaga, se convirtió en asiduo de la noche almeriense mientras rodaba Exodus. "Tuiteaba por donde estaba de fiesta en Almería", señaló Querol.

¿Dónde es más difícil conseguir permisos para rodar?

Para Oliva, los enclaves militares como bases navales están entre los espacios más difíciles a la hora de rodar porque "tardas meses" en gestionar los permisos. "En la Alhambra hemos rodado dos veces; y en la Mezquita es súper complicado", admite. Cabello pone de ejemplo que no les han dejado filmar en El Escorial para una película de Amazon y al final han tenido que irse a la Universidad de Comillas.

Muchas veces, según Bokhari, "la segunda opción de localización es la ideal". "He hecho varias con Álex de la Iglesia. En Balada triste de trompeta, fuimos allí a localizar al Valle de los Caídos. Fue imposible. Alguien se coló dentro y rodó una película porno en la Basílica. Se cerraron puertas. Se reescribió el guión y se construyó una cruz en estudio, en un plató muy grande", explicó entre risas.

stats