El indigente al que quemaron tras rociarle un líquido inflamable en Héroe de Sostoa, en Málaga, sale del hospital
La Policía sigue investigando la agresión a la víctima, de 44 años y nacionalidad lituana
Queman a un indigente tras rociarlo con un líquido inflamable en Héroe de Sostoa
El indigente que el pasado martes por la noche fue atacado en plena calle mientras dormía ya ha recibido el alta médica, según ha podido confirmar este periódico. La víctima, de 44 años y nacionalidad lituana, tuvo que ser trasladado en una ambulancia hasta el Hospital Clínico de Málaga después de que le arrojaran un líquido inflamable y, a continuación, le prendieran fuego. Aunque presentaba varias quemaduras, su vida no corría peligro.
La Policía Nacional continúa investigando la agresión, ocurrida en las inmediaciones de calle Héroe de Sostoa, en la capital malagueña. Las primeras pesquisas apuntan a que los responsables -al parecer dos jóvenes- prendieron fuego al indigente tras lanzarle alguna sustancia, que entonces no había sido identificada. A renglón seguido, se dieron a la fuga.
Desde la Comisaría provincial de Málaga confirmaron los hechos. Los agentes que se han ocupado del caso tratan de esclarecer el ataque. Por el momento no se han practicado detenciones.
Eran las 2:30 de la madrugada cuando sanitarios del 061 contactaron con el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía para que solicitara presencia policial, según ha informado un portavoz a este periódico. Tras una primera asistencia, el individuo fue evacuado hasta un centro sanitario. Había sufrido varias quemaduras por las que debía ser atendido. Una patrulla de la Policía Nacional se desplazó hasta allí para tratar de localizar a los responsables.
Por su parte, la sección de Delitos de Odio y Diversidad del Equipo de Atención a la Mujer (EAM), un recurso social que se ocupa de atender a víctimas de cualquier delito, ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar a los autores. Desde que tuvieron conocimiento, las técnicas se están entrevistando con personas sin hogar y comerciantes para aportar a la Policía toda la información posible que ayude a capturar a los agresores.
La responsable de servicio y coordinadora del servicio, Arancha Mohand, afirmó en declaraciones a Málaga Hoy que, en esta ocasión, los autores deben responder ante la Justicia por un homicidio en grado de tentativa. “Prenderle fuego a una persona en la vía pública mientras duerme implica tratar de acabar con su vida”, remachó.
Bromas, retos o diversión en fiestas
Asimismo, alertó de que las agresiones a personas sin hogar "no son hechos aislados". Recuerda que en el año 2019, la Policía Local de Málaga detuvo a varios menores de entre 16 y 17 años que "agredían de forma sistemática" a esta población vulnerable. Aquella investigación "reveló un patrón de violencia preocupante que hoy se vuelve a repetir, con jóvenes de entre 18 y 35 años como principales autores de estos actos, a menudo ejecutados como si fueran bromas, retos o formas de diversión, especialmente en entornos de fiesta".
El Equipo de Atención a la Mujer "presta especial atención a estos delitos durante eventos masivos", como la Feria de Málaga, Semana Santa, Navidad y otras operaciones especiales, desplegando "dispositivos de prevención y vigilancia orientados a proteger a los colectivos más expuestos". El equipo de profesionales subraya la "necesidad urgente de visibilizar estos delitos, sensibilizar a la ciudadanía y fomentar la denuncia, así como de promover una cultura de respeto, empatía y defensa de la dignidad humana". "Atacar a quien menos tiene, no es una broma: es un delito de odio", enfatizó.
También te puede interesar