Los ingenieros técnicos accederán al título superior con 36 créditos

Es una reivindicación de los profesionales desde que se puso en marcha Bolonia El proyecto de fin de carrera es obligatorio

Vista del Complejo de Ingenierías, en la ampliación del Campus de Teatinos.
Vista del Complejo de Ingenierías, en la ampliación del Campus de Teatinos.
Encarna Maldonado Málaga

11 de abril 2013 - 01:00

Los ingenieros técnicos que obtuvieron su título con el antiguo plan de estudios podrán acceder ahora al grado con un simple curso de 36 créditos. La Escuela Politécnica ofrecerá este curso de adaptación, ya aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, a partir del nuevo año académico. La posibilidad de acceder a lo que antes se conocía como título superior sólo requiere superar 36 créditos y alrededor de seis materias, dependiendo del tipo de especialidad que se trate (electricidad, electrónica industrial, mecánica o diseño industrial).

El director de la Escuela Politécnica, Alejandro Rodríguez, subraya que ésta es una vieja reivindicación de los profesionales desde el mismo momento en que se puso en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior o plan Bolonia. Esta razón es la que ha animado al centro a plantear un curso con horarios compatibles con la jornada laboral. La obtención del grado no amplía las atribuciones profesionales establecidas por ley para cada titulación técnica, aunque sí los conocimientos de los alumnos.

La puesta en marcha de este curso se ha realizado previo consenso de los centros andaluces de ingenierías y de la Consejería de Economía y Ciencia, de modo que todas las escuelas exijan los mismos contenidos para pasar de la titulación técnica al grado. La otra fórmula que existía para obtener el grado desde la titulación técnica era accediendo de nuevo a primero, convalidando las asignaturas ya aprobadas y cursando las nuevas que incorpora el grado. Esta segunda opción ha sido utilizada fundamentalmente por estudiantes y recién titulados. En cualquier caso el proyecto de fin de carrera es obligatorio se elija la vía que se elija para lograr el grado.

Alejandro Rodríguez estima que el principal atractivo que aprecian los profesionales en el grado de ingeniería reside en que este es "un título de futuro", de ahí que exista demanda aún cuando no amplíe el campo de las atribuciones profesionales y tampoco esté aún claro si permitirá a los funcionarios pasar de un grupo a otro superior. "Además muchos ingenieros en estos tiempos de crisis están optando por ampliar su formación y esta es una buena opción". Las universidades privadas ya habían empezado a ofrecer cursos de adaptación. "Si existe esa demanda social, la universidad pública tiene que dar respuesta", concluye el director de la Escuela Politécnica.

stats