Ingreso mínimo vital en Málaga: cómo solicitarlo y quienes pueden beneficiarse de esta ayuda
Los malagueños interesados en hacer su solicitud, podrán hacerlo tanto de forma telemática como presencial
La Ley de la Propiedad Horizontal confirma el número de vecinos que hacen falta para oponerse a una nueva vivienda turística
Los malagueños que tengan entre 65 y 23 años, es decir aquellas personas que nacieran entre 1960 y 2022, podrán solicitar el Ingreso Mínimo Vital este 2025. Aunque existen una serie de requisitos para pedirlos, que recoge la Seguridad Social, la encargada de gestionar, y pagar, esta ayuda.
Requisitos para optar al Ingreso Mínimo Vital
El primero de los requisitos para optar al IMV es tener la residencia en España, esta debe ser legal y efectiva de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud. La Seguridad Social apunta que este plazo no se pedirá en las siguientes excepciones:
- Los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, reagrupación familiar, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
- Las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual.
- Las mujeres víctimas de violencia de género.
Otro es el de situación de vulnerabilidad económica, que se demostrará con los datos de renta y patrimonio del solicitante o unidad familiar.
Además, se tendrá en cuenta en la hora de la solicitud si esta se hace de forma individual o como unidad familiar. En el primer caso, el solicitante debe tener al menos 23 años, no estar casado (salvo que esté en trámite de separación o divorcio) ni unida a otra persona como pareja de hecho, ni forme parte de otra unidad de convivencia. Y la unidad de convivencia está formada por todas las personas que viven en el mismo domicilio y que están unidas por matrimonio; por pareja de hecho; por tener un vínculo familiar de hasta segundo grado; o por tener una relación en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
Cuantías del IMV
Respecto a las cuantías del IMV, este será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales.
La Seguridad Social ha indicado que la cuantía mensual de la renta garantizada en 2025 es:
Para un beneficiario individual, es de 658,81 euros. Esta cantidad se incrementa un 22 por 100 si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.
Para la unidad de convivencia, dependen del número de adultos y menores:
- 856,46 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos.
- 1.054,10 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos.
- 1.251,75 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos.
- 1.449,39 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor.
Las cuantías señaladas anteriormente se incrementarán con un complemento del 22 por 100, cuando se trate de unidad de convivencia monoparental, con las siguientes cantidades:
- 1.001,4 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y un menor.
- 1.199,04 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y dos menores.
- 1.396,69 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y tres menores.
- 1.594,33 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y cuatro o más menores.
Cómo solicitar el IMV
El Ingreso Mínimo Vital puede solicitarse por las siguientes vías:
- A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, mediante certificado electrónico o Cl@ve.
- Si no se tiene certificado o Cl@ve, puede realizarse de forma telemática mediante un formulario habilitado en la Seguridad Social.
- Y de forma presencial en los Centros de Atención e Información (CAISS) de la Seguridad Social. La provincia de Málaga cuenta con una docena de estos espacios, que pueden consultarse aquí.
Temas relacionados
No hay comentarios