Málaga

Los ingresos por Covid en Málaga aumentan medio centenar en un día y suman 540

  • Los contagios descienden a los 757 después de cinco días por encima de los 1.300

  • Dos personas más mueren a causa del virus

Una ambulancia entra en el Hospital Regional de Málaga. Una ambulancia entra en el Hospital Regional de Málaga.

Una ambulancia entra en el Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La presión asistencial crece en Málaga de una forma mucho más rápida que en la segunda ola. De hecho, ya se supera ampliamente el medio millar de enfermos de Covid ingresados, cuando en noviembre la cifra más elevada alcanzó los 400. Este lunes hay 53 personas más atendidas en los hospitales de la provincia que el domingo. 

Con 540 hospitalizaciones, Málaga se pone a la cabeza de Andalucía en el temido ránking de las hospitalizaciones. Le sigue Cádez con 490, Granada con 366 y Sevilla con 359. En Málaga, medio centenar de pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos ante la gravedad de su estado. 

En Andalucía la curva vuelve a crecer peligrosamente y ya son 2.473 los enfermos confirmados con coronavirus atendidos en planta. De ellos, 372 se hallan en la UCI. En tan solo una semana, la cantidad de hospitalizaciones en Andalucía ha crecido en un millar. En Málaga se ha duplicado y de los 250 del pasado 10 de enero se ha aumentado a los 540 de este lunes. 

En cuanto a los contagios, desciende el número de positivos a los 757 después de cinco días por encima de los 1.300. La semana pasada se cerró con más de 8.400 nuevas infecciones y 33 fallecidos, el peor número de toda la pandemia. Con los nuevos casos ya son 51.466 diagnosticados a través de PCR y test de antígenos los malagueños contagiados de Covid-19.

De estos, más de 4.500 han pasado por los hospitales ante el empeoramiento de sus síntomas y 375 han requerido su ingreso en UCI. Los fallecidos, dos más en la jornada de este lunes, suponen un total de 843 desde el inicio de la pandemia. En la lista de recuperados hay que sumar 76 personas más que hacen un total de 36.715. 

En cuanto a la tasa de incidencia de casos diagnosticados en los últimos 14 días, ya son 45 municipios los que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, casi la mitad de los pueblos de la provincia malagueña. Solo diez municipios se libran de positivos en las últimas dos semanas. Por el contrario, en una veintena de ellos se supera el millar por cada 100.000 habitantes. 

Cribados masivos en 16 municipios 

La Consejería de Salud y Familias realizará un cribado masivo en 16 localidades de la provincia una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que pueden ser susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras haber detectado en los mismos una tendenciacreciente de los contagios por coronavirus.

Las pruebas han comenzado este lunes en Marbella, Mollina, y Villanueva del Rosario, y continuarán durante toda la semana. Así, está previsto que el martes 19 se practiquen cribados en Alfarnate, Comares, y Alhaurín de la Torre; el miércoles 20 las unidades móviles se desplazarán a Alcaucín, Benamocarra, Almargen, y Álora; el jueves 21 se realizarán las pruebas en Arenas, Sayalonga, Cañete la Real, yArdales, y el viernes 22 se cribarán las localidades de Canillas de Albaida y Cartajima.

Como es habitual los participantes en los cribados han sido seleccionados según un muestreo aleatorio y están siendo citados de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios