La inspección detecta a 11 docentes sin la titulación requerida en el MIT

La Junta remitió ayer el informe a la Fiscalía, que apunta además anomalías en el horario lectivo

Fachada del colegio privado MIT School.
Cristina Fernández Málaga

18 de febrero 2014 - 01:00

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga remitió ayer a la Fiscalía el informe de la inspección educativa acerca del funcionamiento del centro docente privado Málaga Institute of Technology (MIT) "ante la eventualidad de que pudieran haber sido conculcados derechos de los menores escolarizados en el centro", explicaron ayer desde el citado organismo. Aunque Educación no desveló el contenido de dicho informe, este periódico pudo conocer por fuentes cercanas a la investigación que la inspección ha detectado a once profesores sin la titulación requerida para los niveles o asignaturas que impartían y ha descubierto anomalías en el horario lectivo semanal.

En cuanto a las presuntas irregularidades denunciadas por un grupo de padres en relación a la titulación del profesorado, la inspección señala en el informe que tres docentes no contaban con la titulación requerida en Educación Infantil, seis en Primaria y dos en Secundaria Obligatoria, según la orden del 21 julio de 2010 que regula esta apartado. El informe indica casos como el de un docente que imparte Educación Física cuando es filólogo, una diplomada en Primaria que es profesora en Educación Infantil y un licenciado en Derecho que también ejerce sus funciones docentes con los niños de 3 a 5 años sin la formación específica requerida.

Además, la inspección ha descubierto anomalías en el horario lectivo semanal. Según ha podido conocer este periódico, en Educación Primaria no se cumplen las 25 horas del horario lectivo semanal, en Educación Secundaria Obligatoria tampoco se imparten las 30 horas ni, igualmente, en Bachillerato. El informe remitido a la Fiscalía indica una falta de uniformidad entre unos grupos y otros del mismo nivel educativo. Por ejemplo, en enseñanzas que requieren 30 horas semanales, unas clases dan 28, otras 24 y otras 25 horas.

En lo que también han detectado presuntas irregularidades es en los horarios, que no cumplen con las horas determinadas para ciertas asignaturas. Según ha señalado la inspección en el informe, las clases semanales de Lengua Castellana y Literatura no llegan al mínimo, igual que las de Educación para la Ciudadanía, Música, Educación Física, Plástica, Tecnología y Lengua Extranjera. En el primer ciclo de Primaria no se llega al mínimo de nueve horas de Lengua castellana, ni a las ocho que se requieren en el segundo ciclo, según señala la inspección.

Desde el pasado mes de diciembre, Educación está realizando "requerimientos continuos" al colegio MIT, según afirmó en su día la delegada territorial, Patricia Alba. El director del centro reconoció dichos requerimientos y aseguró que ya se han realizado las correcciones oportunas y que el centro marcha con normalidad. En cuanto a la titulación del profesorado, el director señaló dos requerimientos, "uno referente a un profesor de Música que no podía dar clases en Infantil, aunque está titulado por el Conservatorio Superior de Málaga y una profesora de Filosofía que tampoco podía darla por no tener la titulación, aunque venía siendo aceptada por la inspección", dijo Mariano Alba.

"Inmediatamente hemos quitado al profesor que no podía impartir Música en Infantil y hemos puesto a otra persona con la titulación requerida y se ha contratado a un profesor especialista en Filosofía y Doctor, para que no haya ninguna duda. Lo hemos cumplimentado inmediatamente y creemos que está todo en regla", reiteró el pasado jueves el director del colegio.

También aseguró el responsable del colegio a este periódico que no se había impartido Educación para la Ciudadanía porque "no nos la requirieron" y que en cuanto la inspección le hizo constar su obligatoriedad asumieron la asignatura y, además, introdujeron sus contenidos en inglés. En cuanto al resto del horario, ", todo está de acuerdo con las indicaciones que nos ha dado la inspección", indicó Mariano Alba.

Según fuentes oficiales de Educación, la inspección ha detectado y comprobado las anomalías antes de su remisión al ministerio público, si bien está a la espera de la contestación al último requerimiento de información que se hizo al centro y que termina el 10 marzo. Además, estudia otras posibles irregularidades que de comprobarse también se añadirían a este informe.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último