Nuevas instalaciones de la empresas de autobuses de Málaga EMT

El traslado de la EMT se cuece a fuego lento

  • De la Torre inaugura la primera fase de la nueva instalación de la empresa de autobuses

  • Aunque no precisa el calendario definitivo, confía en que "no serán muchos años"

Imagen de los nuevos vehículos incorporados a la flota de la EMT. Imagen de los nuevos vehículos incorporados a la flota de la EMT.

Imagen de los nuevos vehículos incorporados a la flota de la EMT. / Javier Albiñana

La mudanza definitiva de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de su actual ubicación en Camino de San Rafael a una parcela de 60.000 metros cuadrados junto Auditorio Municipal se cuece a fuego lento. Desde que en marzo de 2015 el alcalde, Francisco de la Torre, informó del primero de los muchos pasos que habrán de darse antes de materializar, no antes de cuatro o cinco años, el traslado de estas instalaciones, el camino se recorre a paso lento.

Tres años y medio después de aquel hito, el regidor del PP aprovechó la presentación en sociedad de los 10 megabuses recientemente adquiridos por el Ayuntamiento para inaugurar la primera fase de las nuevas instalaciones. Las mismas apenas ocupan 7.000 metros cuadrados de la finca completa, que permitirá el aparcamiento de 55 vehículos, 53 de ellos articulados, a lo que se suma el vallado y vigilancia mediante cámaras de una superficie algo superior, hasta alcanzar los 16.500 metro. Esta etapa inicial del proyecto global, según expuso De la Torre, supuso un coste de 550.000 euros.

El alcalde de Málaga, en el interior de uno de los autobuses de la EMT. El alcalde de Málaga, en el interior de uno de los autobuses de la EMT.

El alcalde de Málaga, en el interior de uno de los autobuses de la EMT. / Javier Albiñana

El interrogante, que por el momento no puede despejar el mandatario local, es cuándo se darán los siguientes pasos en un cambio de ubicación que tiene una incidencia clara sobre otro de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad: la Manzana Verde. Una intervención que requiere para su desarrollo de que tanto la EMT como Servicios Operativos, localizados en El Duende, dejen expeditas sus localizaciones, con el objetivo de activar un planeamiento que contempla la ejecución de un barrio sostenible, dotado de 980 viviendas. El diseño parcial de esta nueva centralidad fue objeto de un concurso de ideas, que permitió la adjudicación a cinco equipos diferentes de los proyectos de ejecución de los primeros cinco bloques.

A pesar de estas dudas, De la Torre se mostró optimista. "Ya pisamos el terreno de la nueva EMT de Málaga", dijo, al tiempo que aclaró que la definición del calendario final está pendiente de conocer el proyecto de intervención y el coste económico, "que puede estar en unos 20 millones, pero cuanto menos sea mejor". Será en ese momento cuando se aborde la financiación. "No serán muchos años", se atrevió a decir cuando se le preguntó por los plazos.

La apuesta municipal por construir unas nuevas cocheras para la EMT viene de antiguo. Ya en 2012 se hablaba de los movimientos que estaba realizando el Consistorio para encontrar socios en la financiación de estas nuevas instalaciones. En aquel entonces se elevaba la inversión global necesaria a unos 30 millones.

Al tiempo que se ha nivelado y hormigonado parte del terreno, lo que va a permitir que todos los autobuses de la EMT dejen de utilizar el aparcamiento temporal de los terrenos de la antigua Siemens, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo trabajan el proyecto de la nueva edificación administrativa que habrá de ejecutarse en esta misma finca.

El valor de esta fase se sitúa en unos 8 millones de euros, según informaron desde la sociedad municipal. Para complear el plan previsto habrá que sumar un taller de reparación, una estación de carga para autobuses de GNC, híbridos y eléctricos, además de aparcamientos para un total de 360 autobuses.

Desde la EMT ponen en valor el reciente informe positivo emitido por el departamento de Aguas de la Junta de Andalucía, autorizando a la empresa a embovedar un pequeño cauce que atraviesa la parcela. Este hecho, allana la tramitación que habrá de seguirse para avanzar en las posteriores fases, señaló el gerente de la empresa, Miguel Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios