El instituto Al-Baytar de Benalmádena, entre los más innovadores de España

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Fachada del instituto Al-Baytar de Benalmádena.
Fachada del instituto Al-Baytar de Benalmádena.
Europa Press

15 de diciembre 2022 - 20:17

Un total de cinco centros educativos de Formación Profesional de Andalucía, entre los que se encuentra el IES Al-Baytar de Benalmádena, han sido seleccionados entre los más innovadores de España por su desarrollo o participación en alguno de los proyectos seleccionados en la VI edición de la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, cuya resolución se ha hecho pública este jueves.

Caixabank ha destacado a través de un comunicado que uno de los centros galardonados, el Instituto de Educación Secundaria Casas Viejas, de Benalup Casas (Cádiz), ha sido seleccionado por su proyecto 'Benalup Eco Algae' para la elaboración y comparación del compost de restos vegetales frente a residuos algales de la costa.

Por su parte, el IES Al-Baytar de Benalmádena liderará el proyecto 'Red de centros sostenibles. EAS hacia el 2030' en el que también participará el IES Hermenegildo Lanz de Granada, con el que pretenden mejorar la eficiencia energética de los centros educativos elaborando una auditoría energética.

El centro escolar Manuel Lora Tamayo de Jerez de la Frontera liderará otro proyecto en red, 'Procesos de corte industrial respetuosos con el medio ambiente', mientras que el IES Rafael Alberti de la capital gaditana participará en 'Simulador de montaje de equipos', con centros de Madrid.

Un total de 30 proyectos de toda España

Esos proyectos forman parte de los 30 proyectos de los 47 centros educativos seleccionados en toda España que recibirán un total de 402.759 euros para su desarrollo, y que implicarán a un total de 66 entidades colaboradoras y 258 profesores a través de los que se mejorará el aprendizaje de 2.320 estudiantes.

A la hora de llevar a cabo la selección, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que sean innovadores, fomenten la coparticipación entre centros, tengan impacto social, diversifiquen los agentes participantes, establezcan mecanismos de coordinación y comunicación, contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo, sean transferibles, faciliten la comunicación de los logros conseguidos y busquen impactar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Respecto a ese último punto, destaca cómo una mayoría de proyectos apuestan por impactar en el ODS Educación de calidad, seguido del de Industria, innovación e infraestructura y, en un tercer lugar, Trabajo decente y crecimiento económico.

En cuanto a las familias profesionales en las que se desarrollarán estas iniciativas, la mayor parte lo hará en Fabricación Mecánica e Informática y Comunicaciones, seguido de Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento. No obstante, la variedad de propuestas presentadas hace que haya representación en 17 de las 26 familias profesionales existentes.

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha mostrado su satisfacción porque "cada vez más centros educativos conozcan y participen en la Convocatoria Dualiza y porque esa participación sea diversa, tanto por el contenido de los proyectos, los sectores escogidos, así como por la propia titularidad de los centros".

San Luis ha añadido que "esa variedad permite ofrecer una visión real de lo que es la FP pero también de lo que es la convocatoria, donde se apuesta por la colaboración entre todos los agentes de la Formación Profesional con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la empleabilidad de los estudiantes".

Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García, ha agregado que "cada uno de los proyectos seleccionados significa una manera de compartir y aprender juntos entre las empresas y los centros de FP".

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