Málaga

El viento pone otra vez en jaque el interior de Málaga: deja más de una treintena de incidencias

Bomberos trabajan para retirar un árbol caído en Ronda.

Bomberos trabajan para retirar un árbol caído en Ronda. / Javier Flores

Las previsiones auguraban que la peor cara de Bernard, la borrasca que ha tomado el relevo de Aline, la iban a ver este domingo en el interior de la provincia. Y no han fallado los meteorólogos en este caso. La alerta naranja levantada en las comarcas de Ronda y Antequera están poniendo en jaque el interior de la provincia, dejando árboles y ramas caídos a su paso y parques cerrados.

En total, el Servicio de Emergencias 112 ha registrado más de 30 incidencias este domingo, más de la mitad de ellas a partir de las 19 horas, y casi todas relacionadas con los fuertes vientes, no con las lluvias.

Tanto es así, que las fuertes rachas de viento registradas en Ronda, en el puesto de medición de Instituto a las 19 horas, registraron hasta 92 km/h en el anemómetro, cumpliendo con lo previsto por parte de los expertos. 

Hasta 12 actuaciones ha compartido el Cuerpo Provincial de Bomberos de Málaga en los distintos municipios de estas comarcas en relación con el viento en lo que va de tarde. Desde retirada de toldos, hasta caídas de árboles y presencia de obstáculos en las vías que están solucionando las distintas dotaciones del grupo de la Diputación de Málaga. 

El temporal dejó numerosas incidencias en el interior, principalmente en Antequera y Ronda, en cuyas calles se han caído numerosos árboles y ramas dejando daños materiales de diversa consideración y calles cortadas hasta que los servicios de emergencias han conseguido despejarlas.

En Ronda se produjo la peor parte, con dos coches daños por el impacto de árboles que se han caído en las calles Córdoba y Poeta Rilke. Además, un pino de gran porte también se desprendió en la avenida Martínez Astein dañando la valla exterior de una vivienda y cortado los dos carriles de circulación en uno de los sentidos. "Ha sido un susto enorme cuando hemos escuchado el tremendo ruido al caer", explicaban Sebastián y Maricarmen, los propietarios de la vivienda.

Árbol caído en Ronda. Árbol caído en Ronda.

Árbol caído en Ronda. / Javier Flores

En Antequera el tejado de chapa de un centro de profesores también se desprendió de sus anclajes y un vehículo resultó dañado en la zona del Campillo Bajo. Además, el Ayuntamiento procedió al cierre de todos los parques por el peligro que representaba. La alerta naranja levantada por Aemet terminará a la medianoche, dejando sin avisos activos para la provincia el lunes.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha pedido en sus cuentas de redes sociales "precaución en los lugares donde va a llover con más fuerza", sin embargo, ha señalado que las lluvias son "un respiro al campo andaluz, cuidemos cada gota de agua porque es fundamental. Necesitamos que las precipitaciones sean sostenidas para que se noten en los embalses".

Las lluvias del pasado jueves fueron recibidas con los brazos abiertos en Málaga. La situación del campo es alarmante, ya que cada vez están los cultivos más secos y lo único que pueden hacer los agricultores es mirar al cielo y esperar a que las precipitaciones se dejen caer por la provincia. Las últimas llegaron de la mano de la borrasca Aline y fueron muy bien recibidas tanto en la Axarquía como en el Valle de Guadalhorce, puesto que les ha proporcionado un riego y ha refrescado los cultivos.

Las lluvias, aunque bien recibidas, no mejoraron el panorama desolador que ofrecen algunos pantanos de la provincia. Según la Red HidroSur de la Junta de Andalucía, en los embalses de la Concepción, Casasola, Limonero, Viñuela y Guadalteba se registraron 18,7 litros por metro cuadrado; 17,5 litros; 18,5 litros; 16,3 litros; y 13,8 litros este jueves. Por lo que las reservas de los siete embalses se mantienen en casi el 20% del total. Actualmente, hay 121,4 hectómetros (19,8%) entre todos los pantanos de Málaga. El que se encuentra en una situación más alarmante es el de la Viñuela al 7,8% de su capacidad con 12,8 hectómetros, seguido del embalse del Conde del Guadalhorce con 11,3 hectómetros que está al 17% de su capacidad. Por otro lado, en el pantano de Casasola quedan casi siete hectómetros (30,7%) y en el de Limonero hay algo más de cinco hectómetros (24%). En una mejor situación se encuentra la Concepción con 17,5 hectómetros al 30,5%, junto con el Guadalhorce que alberga 25,3 hectómetros y está al 20,2% de su capacidad. En cambio, la situación es totalmente diferente en el pantano de Guadalteba, ya que en este todavía hay 42,3 hectómetros (27,6%) lo que hace que este embalse sea el que actualmente tiene más reservas de toda la provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios