Condenan a un menor que intentó agredir sexualmente a un compañero en un viaje de estudios a Benalmádena
El agresor deberá permanecer 15 meses internado
Los hechos ocurrieron durante la estancia en 2023
Desmantelan una plantación de marihuana con casi 400 matas en el distrito norte de Málaga
Un juzgado de Menores de València ha condenado a un menor a quince meses de internamiento en régimen cerrado y dos años de libertad vigilada por tratar de agredir sexualmente a otro menor durante un viaje de estudios a Málaga organizado en marzo 2023 por su colegio.
Así lo ha determinado la titular de la plaza número 2 de la Sección de Menores del Tribunal de Instancia de València en una sentencia en la que también condena al menor, por un delito de agresión sexual en grado de tentativa, a la obligación de someterse a un programa formativo de educación sexual y de educación en igualdad.
Del mismo modo, el condenado tiene prohibido aproximarse a la víctima, a su residencia, lugar de trabajo o cualquier otro donde se encuentre, y comunicarse con ella por cualquier medio, por tiempo de cuatro años, según la sentencia, ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
La sentencia, consultada por Efe, fija, además, una indemnización para el perjudicado de 17.400 euros de la que deberá responder el menor condenado conjunta y solidariamente con sus representantes legales (sus padres) y el colegio.
La responsabilidad civil solidaria del centro educativo, y subsidiaria de la compañía de seguros de este último, se ha fijado de conformidad con lo que establece el artículo 61.3 de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor, según la sentencia, que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial.
La Fiscalía de Menores acusó en junio del pasado año a un menor por su supuesta implicación en una agresión sexual en grupo a un estudiante de segundo de la ESO ocurrida en marzo de 2023 durante un viaje a Benalmádena de alumnos de un colegio concertado de València.
Entre los sospechosos de cometer la agresión se encontraban dos menores no imputables por su edad —13 años entonces— y dos adolescentes investigados que se acogieron al derecho a no declarar, y la jueza dictó el sobreseimiento de la causa abierta contra ellos al considerar que no había suficientes pruebas para seguir acusándolos.
El centro escolar difundió entonces un comunicado en el que mostraba su "profunda solidaridad y respeto hacia cualquier víctima de abuso o violencia, y especialmente al menor afectado en este caso" y explicaba que en junio de 2023 tuvo noticia de que en ese viaje "presuntamente existieron conductas sexuales inapropiadas", tras lo que tomó "las medidas necesarias".
El colegio exponía asimismo que no formaba parte de ningún procedimiento penal y que no existía ningún procedimiento penal abierto contra el centro, y destacaba que desde 2019 tiene un protocolo de prevención y respuesta ante el acoso sexual a menores.
Días después, el colegio concertado Nuestra Señora de Loreto de València, regentado por la Fundación Educativa Santo Domingo, ofreció una rueda de prensa en la que trasladó que estaba sometiendo a una "vigilancia no explícita" a cinco alumnos sospechosos de agredir a otro durante el viaje escolar y que aún seguían asistiendo al centro educativo.
Así lo señalaron a los medios de comunicación Julia Moreno Rojo, como directora general del equipo de Gestión de la Fundación Educativa Santo Domingo-FESD, y María de los Dolores Esteban Rubio, como directora general del colegio Nuestra Señora de Loreto FESD de València, quienes afirmaron que en una salida de noche, y a pesar de un alto ratio de profesores por alumnos, "no existe riesgo cero".
También te puede interesar
Lo último