Málaga

Un intérprete para que la sordera no sea el obstáculo

  • Verónica Sáinz ha elevado 36 escritos de reclamación para poder tener un intérprete de lengua de signos en la Escuela de Idiomas Ahora la Junta dará este servicio a través de la FAAS

Un año y medio de lucha y 36 escritos de reclamación. Todo eso es lo que le ha costado a la malagueña Verónica Sáinz poder tener un intérprete de lengua de signos para seguir el ritmo de las clases de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga. Su insistencia ante la administración no había tenido respuesta, ni para ella ni para los compañeros sordos que se encuentran en su misma situación, y se tuvo que pagar de su propio bolsillo este recurso que consideraba que le pertenecía. Pero la Junta de Andalucía había mantenido, hasta el momento, que garantizaba dicho servicio en la educación obligatoria e, incluso, en la postobligatoria, pero no en las de régimen especial. Sin embargo, la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) afirmó ayer que la administración regional ha ordenado la contratación de estos intérpretes para los estudiantes sordos que actualmente están matriculados en escuelas de idiomas.

La medida, según calificó Alfredo Gómez, presidente de la FAAS, "viene a reparar una injusticia que desde hace tiempo sufre este alumnado, al no poder seguir las clases en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros oyentes". Según explicaron desde la federación, ya en 2013, la FAAS se puso en contacto con la administración educativa andaluza para ofrecer fórmulas que compensaran competencias como son la comprensión auditiva y de expresión -el listening y el speaking- que se exigen para obtener la acreditación del nivel B1 en el aprendizaje de un idioma extranjero, y que por su naturaleza funcional resulta "imposible" asumir para los estudiantes sordos.

"La falta de respuesta de la administración ante esta complejidad se alargó, encontrándose el alumnado con la negativa por parte de estos centros de facilitar intérprete de lengua de signos alegando tener un alto coste económico e instando a que los costearan por su cuenta", explicaron ayer. A este desconocimiento acerca de las necesidades educativas especiales sobre el aprendizaje de idiomas, se sumó "un vacío legal que poco contribuyó a resolver la situación". La FAAS denunció estas discriminaciones ante la administración andaluza y el Defensor del Pueblo Andaluz, acción colectiva a la que se sumaron las acciones individuales de los propios estudiantes sordos.

Verónica Sáinz respiraba ayer un poco más tranquila pero aseguró que "esto se trata de un punto y coma, pues hay otros temas que todavía me inquietan como son la garantía de la continuidad del servicio para el curso que viene y la certificación de nivel de idioma". Esta maestra, que quiere continuar sus estudios con un Máster en la Universidad, afirmó que "la noticia me satisface porque supone abrir una puerta blindada y sin llave que creía imposible poder abrir".

Verónica lamentó que todo dependa "de la voluntad" de la administración y teme que un cambio de opinión pudiera "quitarme este recurso mañana". Además, aseguró que sus escritos no obtuvieron respuesta, ni los que envió a la Delegación de Educación ni los que remitió directamente a la consejera Adelaida de la Calle. "Me enteré de la dotación del servicio de intérprete por medio de una empresa adjudicataria desde el 1 de febrero", apuntó ayer. Pero su lucha no ha terminado. "Esta mañana [por ayer] presenté la nueva petición a la Consejería para que preparen el desarrollo normativo o marco de un protocolo a fin de solucionar el vacío legal que existe en este tema y garantizar la continuidad del servicio de interpretación de lenguaje de signos para el curso que viene", señaló Verónica. Para ella otro tema clave es "facilitar una certificación de nivel de idioma en igualdad de oportunidades" y perseguir esto es un objetivo que no cansará de perseguir hasta que lo tenga en sus manos. Le gustan los idiomas, quiere aprender y desea que no se le ponga obstáculos para ello.

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