Restablecida la circulación de alta velocidad Madrid-Andalucía tras un incendio ajeno a la infraestructura

El tránsito de convoyes se ha suspendido entre Brazatortas y Venta la Inés, en Ciudad Real

El espejo vasco en el que se puede mirar el tren litoral

Viajeros en la estación María Zambrano hace unos días.
Viajeros en la estación María Zambrano hace unos días. / JAVIER ALBIÑANA

Nueva incidencia en la red ferroviaria española, en esta ocasión, a causa de un incendio que ha afectado a la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía y que ha obligado a suspender el tránsito de convoyes, que ya se encuentra restablecido, según ha informado Adif a las 17:20 horas.

En concreto, se ha interrumpido la circulación entre Brazatortas y Venta la Inés, en Ciudad Real, por un incendio ajeno a la explotación ferroviaria, que se cortó a petición de los bomberos que tabajaban en la zona para extinguir el fuego.

Esta eventualidad no es sino una más dentro de una larguísima lista. La última tuvo lugar hace apenas cuatro días, el pasado viernes 5 de septiembre, cuando los ferrocarriles Avant entre la ciudad y Sevilla han sufrido retrasos de hasta 45 minutos durante la mañana a causa de una incidencia técnica en la vía que quedó resuelta a las 9:23 de la mañana, recuperando en el transcurso del día el normal funcionamiento. Según indicó Renfe, los retrasos medios fueron de 45 minutos.

El problema, según indicaron desde Adif, se registró en la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Córdoba, por lo que en los AVE, Ouigo o Iryo entre Málaga y Madrid no se notó ninguna afectación, sólo se vieron alterados los trenes Avant, que no los Media Distancia, desde la Costa del Sol a Sevilla.

El problema, que se encontró a las 6 de la mañana, se dio en uno de los desvíos a la altura de Hornachuelos, que no respondía correctamente. Por lo tanto, en tanto se solucionaba la incidencia, y a fin de mantener la circulación, se debió hacer el cambio de vía manualmente, con personal de Adif presente en el punto. Esto retrasó la operativa. El primero de los fallos se solucionó una hora más tarde, en torno a las 7. Sin embargo, ha vuelto ha dar problemas en torno a las 8, quedando completamente solventado a las 9:23 horas.

Fue la tercera incidencia en los trenes de Málaga la semana pasada. El jueves, fue una caída del sistema informático de Adif el que generó retrasos y paradas en los ferrocarriles que conectan con la capital, que el viernes ya fueron completamente solventadas, al menos a efectos de regulación de tráfico. El lunes, fue otra incidencia en la línea de Alta Velocidad en Córdoba la que generó los inconvenientes y demoras para los viajeros entre Málaga y Madrid.

stats