Inundaciones en Málaga La tromba de agua deja 112 litros en el entorno de la presa de Casasola

  • La alerta naranja se mantiene hasta este sábado a las 18:00

Calles inundadas de Campanillas. Calles inundadas de Campanillas.

Calles inundadas de Campanillas. / Javier Albiñana

La tromba caída sobre Málaga ha dejado hasta el mediodía de este sábado agua por toda la provincia. Los niveles más altos se han registrado en el entorno de la presa de Casasola. Según los datos de Hidrosur, en 12 horas se habían acumulado 112 litros en el medidor ubicado en ese pantano. 

El segundo mayor registro se ha producido en la zona de la depuradora del Atabal, donde habían caído entre la medianoche y las 12:00 de este sábado un total de 87,2 litros. En el entorno de la presa de El Limonero, las precipitaciones han dejado 76 litros. 

Fuera de la capital, el registro más alto de lluvia caída se ha dado en Coín, con 63,3 litros. En Ojén cayeron 61,3; en la Sierra de Mijas, 44; en Colmenar 43,9 y en Cártama, 40,9. En el caso de este último municipio, han sido 360 litros por metro cuadrado los que en total han caído desde que el miércoles comenzara a llover. El día en el que se registraron lluvias más intensas fue el jueves, donde se recogieron 182 litros y se sumaban a los 88 del día anterior. Ayer. fueron 45, según datos aportados por el Ayuntamiento.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por lluvias hasta las 18:00 en las zonas de Sol, Guadalhorce, Málaga y Axarquía. El riesgo es de precipitación de 30 milímetros acumulados en una hora. En el caso de Antequera y Ronda , hay aviso hasta esa misma hora, pero amarillo. La previsión es que se puedan llegar a acumular hasta 15 milímetros por hora. También hasta las 18:00 se mantiene la alerta amarilla por tormentas en Sol, Guadalhorce, Málaga y la Axarquía. 

En el entorno del aeropuerto llegaron a caer casi 21 litros en apenas 10 minutos

Por su parte, el Centro Meteorológico de Málaga, informó a primera hora de la mañana que llegaron a caer 36,6 litros por metro cuadrado en apenas una hora sobre la zona del aeropuerto. Esta intensa precipitación se registró sobre las 5:20 de la mañana de este sábado. Todo el entorno de la terminal aeroportuaria fue especialmente castigado por la tormenta.En el medidor de El Cónsul de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) se registraron 60,3 litros. En el aeropuerto llegaron a caer 20,9 litros en apenas 10 minutos. "Y eso es mucho", advirtieron los expertos. La lluvia también cayó con intensidad en Torremolinos, donde se recogieron 36,4 litros en apenas una hora sobre las 6:00 de la mañana. Según explicaron fuentes del Centro Meteorológico de Málaga, hubo a lo largo de la madrugada varios picos. Aguaceros intensos acompañados de abundante aparato eléctrico, típicos de las tormentas. Numerosos rayos y truenos acompañaron a la intensa precipitación caída. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios