Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Ascienden a casi 380 las incidencias por la tormenta desde la madrugada en Málaga

  • Una mujer está herida y trasladada a un centro sanitario tras el hundimiento de una alcantarilla en la calle Matisse

  • La mayoría de las emergencias gestionadas por el 112 se han debido a balsas de agua, viviendas y carreteras anegadas, calles con acumulación de agua y conductores atrapados

  • Campanillas, Mijas, Benalmádena, Marbella, Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Estepona, entre los municipios más afectados

Retirada de la granizada caída en Marbella. Retirada de la granizada caída en Marbella.

Retirada de la granizada caída en Marbella.

Las incidencias a causa de las fuertes precipitaciones en la provincia de Málaga ascienden a casi 380 hasta las 18:00 de este sábado. Los avisos, coordinados por el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, se han debido sobre todo a balsas de agua, viviendas y carreteras anegadas, viario con acumulación de agua y conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias.

Las incidencias coordinadas por el 112 se han repartido por toda la provincia y han afectado a municipios como la propia capital malagueña, Campanillas, Mijas, Benalmádena, Marbella, Alhaurín de la Torre, Torremolinos o Estepona, han explicado desde el servicio en un comunicado.

Entre los avisos más destacados señalan una mujer que ha resultado herida y trasladada a un centro sanitario tras producirse el hundimiento de una alcantarilla en la calle Matisse de Campanillas, donde además varias familias se han quedado incomunicadas en la zona de El Ventorrillo por la crecida del arroyo Piedra Horadada. De hecho, este distrito de la capital ha sido uno de los más afectados por las fuertes precipitaciones que ha vivido la provincia en las últimas horas, después de que la crecida del río.

También en Málaga capital cuatro personas (tres adultos y un menor) fueron rescatados por la Policía Local tras haber quedado atrapados en un coche en la zona del arroyo de Los Pilones; una residencia de ancianos anegada en la Avenida Carlos Haya, la caída parcial de un muro en la calle Armijo; mientras que en la calle Alejandro Puskin se ha producido el hundimiento de parte de acerado y se ha caído una farola.

Además, ha caído un rayo sobre la Jefatura de Policía Local de Mijas que ha dejado a las instalaciones sin servicio de telefonía.

Por otra parte, el servicio de Protección Civil de Alhaurín de la Torre ha informado también de las dificultades de acceso a la población de Santa Ana.

Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, Bomberos de Málaga, Policía Local y operarios de los municipios afectados, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Comunidad, efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y de Infoca han trabajado durante toda la jornada para paliar los efectos del temporal en la provincia malagueña.

Estado de la carreteras de Málaga

En cuanto al estado de las carreteras, la lluvia ha condicionado la circulación en varias vías de la provincia: 

  • La A-7 que ha quedado anegada y cortada durante un tiempo al tráfico a la altura del kilómetro 183 (sentido Cádiz), a su paso por Marbella
  • La A-387 también ha tenido la circulación interrumpida entre los kilómetros 3 y 6, a la altura de Alhaurín El Grande por placas de hielo; además, esta misma vía presenta desprendimientos de piedra entre los kilómetros 8 y 9.
  • La carretera N-331 a la altura de Antequera también permanece cortada por el agua desde el km 109,5 al km 114,5 en ambos sentidos.

Para los conductores es aconsejable consultar la página oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de ponerse en carretera, por si algunas de las vías que tuvieran que usar en sus desplazamientos estuviera afectadas a causa de las precipitaciones caídas en las últimas horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias en las comarcas de Sol, Guadalhorce y la Axarquía, hasta las 18:00 de este sábado y amarillo por tormentas en las comarcas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, Antequera y Ronda, también hasta las 18:00.

La Junta ha activado a las 07:07 horas el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, situación 1, por las fuertes lluvias registradas en la provincia durante toda la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios