Pge 2014

La inversión del Gobierno cae en 100 millones y evita nuevas obras

  • Consigna apenas 188 millones, de los cuales 82 van al AVE a Granada. La media es de 115 euros por habitante, casi sesenta menos que en 2013.

El mapa de infraestructuras en la provincia de Málaga vuelve a quedar congelado. La fotografía que se puede extraer de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 diseñados por el Gobierno central para el territorio malagueño ofrece una ausencia total de nuevas intervenciones y un descenso más que acusado en las cifras de inversiones programadas para el ejercicio próximo.

El desplome, que alcanza los 100 millones de euros respecto a 2013, es abrumador si se toma como punto de partida el pico histórico registrado en 2010, cuando las cuentas estatales consignaron algo más de 1.000 millones. Los 188 millones en los que queda resumida la apuesta inversora por Málaga supone una media de 115 euros por habitante, 60 euros menos que en el presente ejercicio. Las cifras globales colocan a Málaga como la quinta en inversión de la región, detrás de Cádiz (349 millones); Granada (300,8 millones), Sevilla (296,8 millones) y Almería (250,6).

Para 2014, el único planteamiento que hace el Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy es el de finalizar las infraestructuras que estaban en marcha, caso de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Antequera y Granada, que recibe 82 millones de euros, y el acceso sur al aeropuerto de la capital de la Costa del Sol, con 16 millones de euros, cifra más que elevada teniendo en cuenta que las últimas previsiones del Ministerio de Fomento es que este eje viario, abierto parcialmente este verano, esté culminado en su integridad antes de que acabe el ejercicio.

Mientras el panorama se despeja finalmente para el enlace sur al aeródromo, el que sigue durmiendo el sueño de los justos es el acceso norte, alternativa que debe permitir la conexión con el aeropuerto desde la segunda ronda de circunvalación. A pesar de la trascendencia que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Málaga da a esta actuación, los datos económicos ponen en evidencia la nula capacidad del departamento dirigido por Ana Pastor para responder a esta reclamación. 5.000 euros. Ese es el montante que se recoge negro sobre blanco en el documento.

En el mismo escenario de olvido se mantienen otras apuestas como la el estudio de la nueva ronda exterior y el tercer carril bus-VAO, en ambos casos con apenas 5.000 euros; los Baños del Carmen, que ni se menciona en el informe, ni el anillo ferroviario de Antequera. En el primero de los casos, la intervención está a expensas de un posible acuerdo con los concesionarios privados del recinto para que asuman su remodelación a cambio de poder rentabilizar la inversión con la construcción de un hotel y otros usos; en el segundo, el proyecto se ha topado recientemente con el varapalo de que ni una sola empresa ha optado al concurso público para la construcción y explotación de estas instalaciones, valoradas en algo más de 386 millones de euros. Al respecto, fuentes del PP precisaron que al tratarse de una iniciativa que será objeto de otro nuevo concurso, no requiere de una nueva consignación presupuestaria.

Como elemento curioso, cabe resaltar que quitando la continuación de las obras del AVE a Granada, cuya puesta en servicio se prevé para 2015, la principal cuantía económica se la llevan las expropiaciones de suelo que tiene que abonar Fomento en la ampliación del aeropuerto, con 11,5 millones.

En materia de saneamiento, ni una sola partida específica para el manido saneamiento integral. Y aunque no se alude al concepto de la depuradora de Nerja, como ocurriera el año pasado, en el PP aseguran que existe dinero en otros conceptos generales. Al respecto, el organismo estatal Acuamed destina casi 13,3 millones a la provincia, de los cuales 4 van a parar a la remodelación de  la estación de tratamiento de agua potable de Pilones; 3,2 millones a la conducción de Cerro; 3,1 millones a la estación depuradora de La Víbora, en Estepona, y otros 2,2 a la del Cerro del Águila, en Mijas. Tampoco el Ministerio de Medio Ambiente hace alusión al saneamiento, mientras sí reserva 5 millones dentro del Plan Nacional de Calidad de Aguas de Andalucía.

La reacción entre los dos grandes partidos políticos, el PP y el PSOE, siguió el guión establecido. Los populares, con la diputada nacional Celia Villalobos como portavoz, salieron en defensa de las cuentas del Gobierno central a pesar del evidente desplome de las mismas. "Lo importante está incluido", expuso la ex alcaldesa, que destacó el que el Ejecutivo haya "priorizado" becas, pensiones y prestaciones por desempleo. "Son realistas, acordes a la situación económica que estamos viviendo, pero que no dejan de lado aquellas cuestiones a las que Málaga no va a renunciar", insistió.

Muy distinto fue el análisis realizado por el diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia, que tachó de "discriminatorias" las previsiones en inversión. "Pasamos a ser la provincia 23 en inversión en valores absolutos y la 42 en relación con la población", dijo, al tiempo que añadió: "Estamos preocupados con esta política del PP de arrinconar a la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios