Economía

La inversión del hotel en el Puerto de Málaga ascenderá a 200 millones y se prevé iniciar las obras a finales de 2021

  • Ramón Calderón, representante en España del inversor catarí Al Alfia, destaca la "solvencia" del grupo 

Ramón Calderón, Francisco de la Torre, Carlos Rubio y José Seguí este viernes.

Ramón Calderón, Francisco de la Torre, Carlos Rubio y José Seguí este viernes. / Javier Albiñana (Málaga)

Construir el hotel de cinco estrellas gran lujo en el puerto de Málaga le saldrá más caro de lo inicialmente previsto al grupo inversor catarí Al Alfia. Su representante en España, Ramón Calderón, ha asegurado este viernes en la presentación oficial del proyecto que la inversión se irá finalmente a los 200 millones de euros, cuando las primeras cifras hablaban de unos 120 millones. “La cantidad al final estará muy cercana a los 200 millones de euros. El proyecto se ha ido modificando, el palacio de convenciones se llevará un pico y habrá otra serie de modificaciones. Ojalá al final sean 120 millones de euros, pero se irá a 200”, ha comentado Calderón.

Aún no hay fechas fiables sobre la ejecución, ya que todavía tiene que sortear más trámites municipales y ser incluso aprobado por el Consejo de Ministros, pero Calderón ha indicado que les gustaría poner la primera piedra "a finales de 2021 o principios de 2022". En ocasiones anteriores se ha barajado la posibilidad de que el hotel pudiera abrir sus puertas en 2024.

Este establecimiento, que ha sido modificado y que tendrá menos altura de la inicialmente proyectada, dispondrá de 370 habitaciones de las que 66 serán suites, así como de un centro de convenciones con capacidad para 1.100 personas.

Calderón ha incidido en que "será solo un hotel de cinco estrellas gran lujo y no habrá viviendas, ni oficinas ni derechos de concesión como se ha dicho". También ha defendido la fortaleza del grupo inversor Al Alfia, "que tiene 4.000 millones de euros de patrimonio inmobiliario en el mundo por lo que la solvencia está más que asegurada".

Al Alfia es propietario de una constructora alicantina llamada Ecisa, que será la encargada de hacer la obra del hotel del puerto y que ha incorporado recientemente a Ramón Calderón como consejero. Se da la circunstancia de que la empresa cotizada Urbas Grupo Financiero anunció en septiembre un principio de acuerdo para adquirir al grupo inversor catarí el 51% de las acciones de Ecisa a cambio de que éste tomara el 3% del capital de Urbas Grupo Financiero. Hasta aquí no hay nada extraño, aunque un juez de la Audiencia Nacional ha pedido que se juzgue a un grupo de directivos de Urbas por unas supuestas irregularidades en la ampliación de capital que realizaron en 2015 por un importe de 384 millones de euros.

José Seguí, Ramón Calderón y Francisco de la Torre José Seguí, Ramón Calderón y Francisco de la Torre

José Seguí, Ramón Calderón y Francisco de la Torre / Javier Albiñana (Málaga)

Sobre este asunto, Calderón ha asegurado que “todavía no hemos llegado a un acuerdo. El grupo Al Alfia tiene una sociedad en España que heredó de unos promotores que hicieron una serie de obras en Doha y no sé realmente cuál será la decisión final del grupo respecto a Ecisa. Están ahora mismo en estudio. Todavía no es seguro que haya fusión con Urbas. Sé que hay negociaciones, yo estoy al margen de ellas y no sé lo que sucederá al final”. Pase lo que pase, Calderón dijo que si finalmente cristaliza la operación “no afectaría a este proyecto del hotel en Málaga de ninguna manera”.

Calderón, conocido por haber sido presidente del Real Madrid entre 2006 y 2009, ha subrayado que el hotel en el puerto “es un proyecto brillante que nos ilusiona mucho” y reconoció que sabían que no habría consenso por su ubicación, “pero el consenso es imposible en cualquier proyecto y éste sale legitimado y mejorado tras todos estos procesos”. “Los procedimientos administrativos se han llevado de forma escrupulosa, son procesos largos y si uno no muere en el intento como ha sido este caso este tipo de proyectos salen reforzados porque los ciudadanos han podido mostrar sus dudas y sus quejas”, añadió Calderón, que afirmó que también hubo muchas críticas con otros proyectos “singulares” como la Torre Eiffel o el centro Pompidou en París, el Obelisco de Washington o las torres KIO de Madrid. “Es un proyecto que nos ilusiona mucho y sabíamos que podría haber quejas, pero los desafíos hacen que merezca la pena hacerlo”, apostilló.

Calderón afirma que la investigación a Urbas Grupo Financiero no afecta al hotel

Este no será el único proyecto del grupo catarí en Málaga. Calderón ha afirmado que  tienen más proyectos en Málaga en cartera, aunque no ha querido dar más detalles. Sí ha recordado que han presentado su candidatura para la construcción y explotación del puerto de San Andrés. “Málaga tiene sol, mar, rehabilitación inmobiliaria, museos y gastronomía de alto nivel, habrá dos puertos deportivos... Por eso apostamos por la ciudad”, ha resaltado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios