Málaga

El hotel del puerto de Málaga pierde casi 20 metros de altura

  • Los promotores cataríes presentan una nueva versión con 27 plantas, ocho menos que lo previsto

  • Tendrá 378 habitaciones y amplía el centro de convenciones, para 1.100 personas

Nuevo diseño para el hotel proyectado en el puerto de Málaga.

Nuevo diseño para el hotel proyectado en el puerto de Málaga. / M. H.

El futuro hotel del puerto de Málaga mengua en sus dimensiones. De los 135 metros de altura contemplados en la primera versión del edificio, a los 116,62 metros de la versión actualizada por el estudio del arquitecto José Seguí. Una rebaja obligada ante la exigencia de retranquear 45 metros respecto al límite exterior del dique de Levante la ubicación exacta del inmueble, donde se ubicaría un estacionamiento de autobuses para reforzar el transporte de la terminal de cruceros.

Así lo reconoce en la documentación renovada de la propuesta el propio Seguí, quien precisa que esta modificación reduce las dimensiones del basamento sobre el que se levantará el hotel, haciendo preciso una nueva proporción del edificio en altura. En concreto, de las 35 plantas manejadas hasta la fecha catarí se pasa a 27. La determinación, a juicio del urbanista, permitirá, a su vez, "mejorar su integración con respecto a los grandes elementos portuarios".

Siendo la más significativa, no es la única de las alteraciones a la que es sometido un proyecto contestado por una parte importante de la sociedad civil malagueña en los últimos años, en particular por el impacto visual que a su juicio genera en la entrada a la ciudad desde el mar. Cabe preguntarse si el acortamiento de la altura modifica el pensamiento de quienes se han opuesto hasta la fecha.

Los ajustes ahora conocidos vienen a responder a las demandas realizadas por el Ayuntamiento en el proceso de información pública al que es sometida la ordenación urbanística de la parcela. La misma, que previsiblemente será aprobada de manera definitiva por el Pleno el próximo mes de enero o febrero, es indispensable para hacer realidad este complejo.

La modificación del Plan Especial del Puerto en lo tocante a la plataforma del dique de Levante permitirá asignar a la parcela el techo edificatorio del que ahora carece, de manera que se puedan construir los 43.515,73 metros cuadrados previstos por el fondo soberano de Qatar, a través de las sociedades Andalusian Hospitality II y AlAlfia. Para tomar en consideración la envergadura del ajuste planteado hay que señalar que el planeamiento actual solo asigna a este espacio un techo de 6.000 metros cuadrados, siete veces menos.

Otra de las innovaciones que sufre el futuro establecimiento, un 5 estrellas Gran Lujo, es que se incrementa el número de habitaciones al que dará acogida. En concreto, en el caso de que finalmente se materialice, dispondrá de 378, 312 de ellas estándar y 66 suites. La propuesta original fijaba 352. Las habitaciones dispondrán de terrazas accesibles desde todas las dependencias.

Por otro lado, se subraya la apuesta por potenciar la oferta cultural y turística del complejo, ampliando las dimensiones del Centro de Convenciones. El mismo pasará a contar con capacidad para 1.100 personas, dispondría de instalaciones de escenario y camerinos para grandes acontecimientos tanto de convenciones como de otros acontecimientos colectivos. El acceso desde el exterior se realizará mediante "una plaza urbana", logrando con ello un punto de entrada y salida independiente del hotel.

Y se incorpora un mirador con restaurante VIP y cafetería en la planta 27, lo que permitirá a los clientes "contemplar las más espectaculares y excepcionales vistas a modo de panorámicas de 360º a través de sus terrazas-miradores perimetrales". 

Para el urbanista responsable de la iniciativa, con los ajustes realizados se potencia la identificación "icónica" del edificio, de manera que se convierta en una importante referencia "que la identifique con la contemporaneidad que podría ofrecer su presencia en el paisaje urbano y territorial de la futura ciudad de Málaga".

En cualquier caso, el proyecto sigue a la espera de culminar un prolijo y extenso camino administrativo, en el que la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros. Será a este órgano ejecutivo al que corresponderá validar o rechazar el uso hotelero pretendido en el espacio portuario. Para dar a conocer la última versión arquitectónica y de ordenación, los representantes del fondo catarí, con Ramón Calderón (ex presidente del Real Madrid) a la cabeza, celebran hoy un acto de presentación.

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