Los inversores demandan más suelo para oficinas y uso logístico en Málaga

Expertos ponen de relieve el salto de la capital como nuevo referente nacional

Grupos se anticipan a la peatonalización de la Alameda y cierran la compra de varios inmuebles

Recreación de la reurbanización de la Alameda Principal.
Sebastián Sánchez

Málaga, 25 de octubre 2017 - 02:13

Málaga forma ya parte del escaparate nacional al que miran los grandes fondos de inversión y promotoras. El salto cualitativo y cuantitativo que la capital de la Costa del Sol ha dado en el intervalo de los últimos años se puso ayer de manifiesto en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad y a la que acudieron actores vinculados la sector inmobiliario. Sin embargo, varios de los ponentes presentes en el evento pusieron en evidencia la existencia de déficit a los que se debe dar respuesta con el fin de maximizar la demanda externa, señalando de manera directa a la escasez de suelos para oficinas y para centros logísticos e industriales.

Sobre ello habló en su intervención el director para Málaga y Andalucía de Aguirre Newman en Málaga, José Félix Pérez-Peña, quien puso de relieve el interés que las oportunidades de Málaga despierta entre los grupos empresariales y no solo en el campo del residencial, que sigue siendo "la estrella de la Costa del Sol". "Málaga es un destino de inversión en todas las áreas; hasta hace cinco años era una completa desconocida para muchos inversores pero hoy es destino puntero", aseguró. Y añadió como anécdota: "Hay un productor americano que estuvo media hora en Málaga y ha comprado cinco inmuebles para tema logístico".

"Un americano estuvo media hora en Málaga y compró cinco inmuebles"'

Si bien incidió en el potencial de la capital, apuntó algunas lagunas a corregir. "Málaga tiene carencia de suelo logístico. Hasta ahora es una gran desconocida porque era Sevilla la referencia en Andalucía, pero debido al crecimiento económico de la ciudad ya hay muchas empresas que se quieren localizar aquí", dijo, aludiendo a la existencia de un trabajo directo con el Ayuntamiento "porque hay poco suelo finalista" para este uso. Con su mensaje, vino a insistir en la necesidad de apostar por este segmento inmobiliario, llegando a augurar el cierre de operaciones millonarias.

Y en la misma medida en que hay pocos fondos de desarrollo de terrenos industriales, el representante de Aguirre Newman aludió a lo que ocurre con el espacio de oficinas. No solo en la periferia de la ciudad, sino en el casco urbano. "Cualquier empresa quiere tener cerca la playa y los servicios cercanos", explicó, subrayando la necesidad de que la capital cuente con un parque de oficinas "mucho más importante del que tiene".

"Sería un mercado que daría unas rentabilidades muy importantes porque hay un demanda tremenda", indicó, y señaló que edificios como Eurocom, Piscis Center o el Málaga Plaza, que presentaban niveles de ocupación bajos, en la actualidad llegan a alcanzar el 95%. Como referencia del crecimiento "agigantado" que la ciudad tiene en este sector, aludió a que hay arrendamientos que alcanzan ahora los 17 euros el metro cuadrado mes, "rentas de zonas muy importantes de Madrid, de Barcelona".

Los argumentos fueron refrendados por Rafael Fuentes, director provincial de ICEX España Exportación e Inversiones. "Málaga se ha posicionado como interesante del mercado nacional. El residencial es el eje competitivo, el hotelero es relevante, pero hay que hacer esfuerzos en otros sectores interesantes para inversores extranjeros. Se ve que la parte logística, oficinas y retails está ahí pero hay que hacer más esfuerzos", dijo en su intervención.

Pérez-Peña reseñó también la oportunidad que va a suponer la peatonalización de la Alameda Principal, que la va a convertir en "la segunda calle Larios", y donde, aseguró ya hay "por lo menos seis operaciones de fondos de inversión" anticipándose a este desarrollo futuro. En este marco geográfico se encuentra La Equitativa, sobre la que ha puestos sus ojos un grupo inversor con sede en Madrid, Grupo Millenium, para uso hotelero y comercial. Desde esta firma se admite el interés en el inmueble, pero se precisa que la operación no está aún cerrada.

Precisamente, sobre el sector hotelero, el responsable provincial y regional de Aguirre Newman destacó que la capital es "una punta de lanza" con numerosas operaciones en los últimos meses, caso de la de Hispania, con la compra del NH Málaga, o de Internos Global Investors, con el Vincci Posada del Patio. A pesar de ello, el peso del residencial sigue siendo clave en el desarrollo económico de Málaga y toda la Costa del Sol. Los datos de la consultora apuntan la posibilidad de que el año se cierre con unas 28.000 viviendas vendidas de nueva promoción, rozando los dígitos de 2007, cuando fueron 28.600. En este sentido, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Emilio López, apuntó que 2017 es "el ejercicio de despegue del sector inmobiliario", con un incremento de operaciones de compra-venta que crece un 15% sobre 2016, cuando la subida ya fue del 68%. A pesar de buen momento, advirtió de los efectos que pueden tener sobre el sector las "incertidumbres de tipo político".

Massimo Dutti en el local del viejo Banco Santander

El vacío dejado por la marcha del Banco Santander de la calle Larios, se llena. El Grupo Inditex sigue extendiendo su relación con la principal vía comercial de la capital al hacerse con este local para instalar una tienda de Massimo Dutti. Según el director para Málaga y Andalucía de Aguirre Newman, será esta marca la que dé contenido a este inmueble y a otro aledaño, ocupado por Bershka. Ello supondrá un movimiento de piezas en los locales comerciales de Larios, donde, según las tasaciones manejadas por Aguirre Newman, las rentas alcanzan los 260 euros por metro cuadrado, lo que iguala a la calle malagueña con otras como Preciados, en Madrid, o Portal de l'Angel, en Barcelona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último