La investigación del caso de Alcaucín tiene aún pendiente diligencias

OPERACIÓN ARCOS

La jueza que instruye el caso ha justificado sus órdenes de prisión para evitar que se obstaculice la investigación en marcha

Efe

Málaga, 04 de marzo 2009 - 20:06

La investigación del caso "Arcos" contra la corrupción urbanística destapada en Alcaucín, que se ha saldado con dos encarcelamientos, entre ellos el del ahora dimitido alcalde de la localidad, José Manuel Martín (PSOE), tiene aún pendiente de practicar diligencias.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón, encargada del caso, ha justificado sus órdenes de prisión para evitar que se obstaculice la investigación en marcha, según han informado fuentes jurídicas.

La jueza precisa en el auto de prisión que "se considera necesario mantener temporalmente la medida de prisión provisional; si bien esta medida, dado su carácter excepcional, podrá ser alzada cuando, tras el avance de la investigación y una vez levantado el secreto de las actuaciones, no se considere indispensable su mantenimiento o pueda ser sustituida por una medida menos gravosa".

Esta resolución que ordenó ayer la prisión provisional y sin fianza de Martín y el jefe adjunto del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Francisco Mora, no precisa los hechos concretos que dan lugar a los delitos que se imputan dado el carácter secreto del sumario.

José Manuel Martín está acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad documental y prevaricación urbanística, mientras que a Mora se le imputan delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación.

Esta operación, que sumó trece detenidos, ha destapado una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la comarca malagueña de la Axarquía.

Durante los registros efectuados por la Guardia Civil el pasado viernes, se encontró dinero -varias bolsas con 160.000 euros, según informaciones periodísticas- bajo un colchón de la vivienda del entonces aún alcalde, quien se negó a dar la llave de una caja fuerte.

stats