Un investigado por un incendio forestal que afectó a 95 hectáreas en la zona de El Torcal de Antequera
El fuego afectó a una zona de alcornoques de gran valor ecológico
Menos incendios en Málaga, pero más voraces: "No nos podemos acordar del monte sólo cuando arde"
La Guardia Civil de Antequera ha investigado a una persona como autor de un incendio forestal ocurrido el pasado 11 de julio en las inmediaciones del Paraje Natural de El Torcal en la localidad de Villanueva de la Concepción. Así lo ha dado a conocer el cuerpo armado en una nota informativa en la que señala que el incendio, que arrasó más de 95 hectáreas de terreno, incluida una zona de alcornoques de gran valor ecológico, requirió un amplio despliegue de medios para su extinción.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, determinaron que el fuego se originó por una imprudencia grave. La persona investigada estaba realizando labores agrícolas con maquinaria pesada en una zona de influencia forestal y en plena época de alto riesgo de incendios.
Según el relato de la Benemérita, los trabajos se efectuaron sin las medidas preventivas ni los medios de extinción adecuados, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas. Para su control y extinción, se movilizó un amplio dispositivo que incluyó 24 retenes especializados, cuatro grupos Brica, seis medios aéreos, diez camiones autobombas y un buldócer. La Guardia Civil informa de que las diligencias correspondientes han sido entregadas en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Antequera.
Menos incendios en Málaga, pero más voraces
Por otra parte, los expertos coinciden en que hay menos incendios en la provincia en los últimos años, pero son más voraces. Fuegos en donde el propio incendio modifica las condiciones climáticas del momento por sus características virulentas", explica Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga.
Alejandro Yáñez Caballero, bombero forestal de la Brica de Cártama y delegado sindical de UGT del Plan Infoca, coincide con el profesor de la UMA: "Cada vez hay menos incendios, pero los que hay son más grandes. La sensación es que los incendios se propagan rápido y con una gran voracidad". Por suerte, recuerda Yáñez, "la provincia ha tenido este año una primavera bastante lluviosa, algo necesario".
También te puede interesar