Málaga

Cuatro investigadores de La Mayora consiguen casi medio millón de euros para sus proyectos

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora.

Cuatro investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Málaga, realizarán Proyectos de Excelencia dentro de las ayudas otorgadas por la Junta de Andalucía en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

En total, los cuatro proyectos de excelencia concedidos suman una dotación económica de 492.160 euros, que serán destinados a la contratación de personal técnico y a la adquisición de equipos tecnológicos para realizar dichas investigaciones durante los próximos tres años.

Las cuatro investigaciones

El investigador Francisco M. Cazorla trabajará en el proyecto titulado “Biodiversidad microbiana natural como fuente para nuevos agentes de control biológico contra enfermedades fúngicas del aguacate”, para el que cuenta con una cuantía de 144.000 euros. Este proyecto (PROYECEL_00012) busca determinar y caracterizar los microbiomas de árboles sanos frente a afectados por las dos principales enfermedades causadas por hongos patógenos (Rosellinia necatrix y los hongos de la familia Botryosphaeriaceae), que afectan al cultivo de aguacate en Andalucía, y para las que no hay tratamientos eficaces en el mercado. Además, se explorará la microbiota del suelo y la rizosfera de plantas sanas como fuente de nuevos microorganismos con el potencial de ser usados en control biológico y aportar herramientas alternativas para una agricultura sostenible.

La investigadora del IHSM La Mayora Eva Domínguez Carmona ha recibido una dotación de 121.000 euros para desarrollar su proyecto titulado “Análisis de la cutícula de aceituna y su relación con el daño mecánico”, que versará sobre la caracterización estructural y biofísica de la cutícula del fruto de olivo, en especial de su capa de ceras, y su papel en el daño inducido por la recogida mecánica, el cual tiene un impacto negativo tanto en la calidad de la aceituna de mesa como del aceite. Este estudio permitirá identificar variedades con características de cutícula que toleren mejor la recogida mecánica.

A través de un proyecto titulado “Mecanismos moleculares involucrados en la calidad del fruto de fresa; aroma y valor nutricional”, el investigador José Gabriel Vallarino ha recibido uno de estos proyectos de excelencia dotado con 119.000 euros. Este trabajo abarca el estudio e ingeniería de volátiles y metabolitos beneficiosos para la salud. El proyecto incorpora estudios funcionales de los determinantes genéticos, la red molecular regulatoria en su biosíntesis y genética reversa en la verificación sus resultados.

Por su parte, el investigador Ian Morilla desarrollará el proyecto “Decoding vector- induced gene regulation in plant-insect-virus causal diagrams” para el que recibe una dotación de 108.160 euros. El trabajo de Morilla busca comprender el funcionamiento de las interacciones entre estos tres sistemas biológicos para obtener una visión de cómo se regulan los genes en las plantas, cómo los insectos afectan la expresión de éstos y cómo los virus pueden influir en todo el proceso. Con trabajos como este se pueden desarrollar nuevas estrategias para mejorar la salud y productividad de las plantas hortícolas de cara a posibles amenazas de insectos e infecciones virales.

El IHSM La Mayora UMA-CSIC El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM La Mayora) es un centro de carácter mixto entre la Universidad de Málaga (UMA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) constituido en febrero de 2010 a partir de la ya existente Estación Experimental “La Mayora” de Algarrobo-Costa (Málaga) del CSIC y de miembros de distintos departamentos de la UMA, para formalizar las frecuentes colaboraciones entre diferentes grupos de investigación de ambas instituciones.

La Estación Experimental La Mayora, que se encuentra en Algarrobo-Costa, fue creada en 1961 como fruto de un acuerdo hispano-alemán para el impulso de producción agrícola de alto valor añadido adaptada a las condiciones subtropicales de la zona. El nuevo edificio de laboratorios del IHSM se encuentra en la Ampliación del Campus de Teatinos de la UMA.