El primer temporal de 2026

Debido a las adversas condiciones meteorológicas, el puerto malacitano ha experimentado durante la última semana del mes de enero unos tráficos inesperados además de diversas peticiones de refugio

Una histórica imagen que se repite en el puerto de Málaga

Buque cochero 'Grande Scandinavia' atracado en el muelle seis malagueño refugiado del temporal.
Buque cochero 'Grande Scandinavia' atracado en el muelle seis malagueño refugiado del temporal. / Juan Carlos Cilveti

La conjunción de dos borrascas con nombre propio ha provocado en el puerto de Málaga durante la última semana del primer mes de 2026, una serie de circunstancia que sólo se producen cuando la mar y viento toman protagonismo.

Influenciadas estas circunstancias por un inusual atasco en el Estrecho de Gibraltar y con algunos de los tráficos programados alterados, los atraques inesperados y las peticiones de refugio han proliferado en la semana en la que el puerto malacitano ha vivido su primer temporal de 2026.

Con la previsión de efectuar una breve escala técnica en la bahía para efectuar un barqueo, el lunes 26 llegada el petrolero liberiano Plata Lucky. Si poder realizar la mencionada maniobra debido al mal tiempo, este gigante de 333 metros dejaba la rada malagueña a la espera de que se apaciguaran las aguas. Al día siguiente, el puerto malacitano que amanecía con el portacontenedores MSC Sena amarrado en el muelle número siete por haber sufrido una avería, recibía al buque de crucero Ambition que después de cancelar dos escalas en Marruecos atracaba en el muelle norte de la estación marítima de levante donde efectuaba una pernocta no programada. Mientras todo esto ocurría, el buque de asalto anfibio de la marina de guerra turca TCG Anadolu L-400 aparecía en la bahía de Málaga con la intención de entrar. Y aunque finalmente este buque militar no pudo amarrar en el puerto malagueño, el que sí que lo hizo fue el cochero italiano Grande Scandinavia que quedaba posicionado en el muelle número seis.

Superado el frenético martes 27 de enero, el jueves 29, el buque tanque Ursula Essberger llegaba auxiliado por el remolcador Sea Seraya que lo recogía sin combustible en el atasco del Estrecho de Gibraltar. Atracado para repostar en el muelle número seis, este buque era testigo de la entrada del cochero italiano Grande Cameroon que durante algunas horas buscó refugio en el muelle de levante.

Completando este inesperado tránsito de barcos, en la madrugada del 1 de febrero, el ferry Volcan de Timanfaya llegada procedente de Melilla sustituyendo al Rusadir que se quedaba en la Ciudad Autónoma. Una compleja semana portuaria que dibuja el primer gran temporal de 2026.

stats