Málaga

Dos jabalíes campan a sus anchas por las calles de El Palo

Jabalíes deambulan de madrugada por El Palo / ZOYDERPALO PUNTOCOM (Málaga)

Nunca ver animales salvajes sin salir de la ciudad había sido tan fácil como lo está siendo últimamente. Ejemplo de ello ha sido lo ocurrido la pasada madrugada en el barrio de El Palo, donde dos jabalíes han sido captados en vídeo caminando por la carretera, previsiblemente en busca de alimento, sin reparos ante la presencia de los autores de estas imágenes, que presenciaban la escena con sorpresa desde un vehículo. "Arrímate, arrímate", decía uno de ellos para que el conductor se acercase y poder apreciarlos mejor. "Increíble", sentenciaba después. 

En concreto, este par de ejemplares han sido avistados en la avenida Salvador Allende, a la altura del que fue el emblemático restaurante Casa Pedro, hoy abierto bajo el nombre de Le Grand Café. Asimismo, estos animales de costumbre noctámbula han transitado por la vecina plaza del Niño de las Moras y la contigua plaza Matías Rodríguez Mellado, lugar de reunión habitual para los paleños, por la confluencia de locales hosteleros y comerciales. 

Una imagen que, en contra de lo que se pudiera pensar, es cada vez más habitual en todo el litoral malagueño: desde Manilva hasta Nerja. De hecho, a pocos kilómetros de El Palo, en el municipio vecino de Rincón de la Victoria, la presencia de jabalíes por las calles ya es algo más que recurrente. 

Aspecto que el presidente del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), Rafael Yus, atribuye a factores como la inexistencia de depredadores o las condiciones climáticas favorables, entre otros. Además, resalta el comportamiento oportunista y omnívoro del jabalí, que busca alimento en áreas urbanas debido al “vertido descontrolado de residuos”.

Entretanto, el Ayuntamiento de Mijas contrató recientemente por la vía de emergencia a “especialistas para la captura con arco” de jabalíes de la Federación Andaluza de Caza para “controlar a la población”, una medida que se adoptó en base a la “peligrosidad” que suponía la presencia de estos animales en zonas urbanas y parques infantiles, según destacó el concejal de Medio Ambiente, Marco Cortés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios