Provincia

¿Por qué está aumentando la presencia de jabalíes en Málaga?

Un ejemplar de jabalí.

Un ejemplar de jabalí. / M. H. (Málaga)

La semana pasada, se conocía que el Ayuntamiento de Mijas había contratado a arqueros para controlar la población de jabalíes en esta zona, que están invadiendo la zona. Y en Rincón de la Victoria, los vecinos compartían en redes sociales imágenes de familias de jabalís paseando por sus calles. En general, se ha visto en la Costa del Sol una proliferación de estos animales en áreas urbanas, así como en la Axarquía

Este verano también se vieron a grupos de jabalís bañándose en la playa de El Cable, o buscando comida en la playa de la Víbora, ambas de Marbella. Cada vez es más frecuente ver a estos animales cerca de zonas pobladas, en busca de alimentos y agua, aunque existen más causas de su proliferación. 

Causas del aumento de la población de jabalíes

Entre las causas de este aumento de la presencia de esta especie de cerdos salvajes en zonas urbanas es la sequía (se acercan a zonas donde puedan beber y comer). También el crecimiento urbanístico y el aumento de construcciones ha ido poco a poco desplazando y reduciendo las zonas que solían habitar los animales, que se ven forzados a trasladarse.

Rafael Yus, presidente del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), identifica que el incremento se atribuye a la reducción de la actividad humana en áreas rurales, la disminución de depredadores naturales, la menor presión de caza y las condiciones climáticas favorables derivadas del cambio climático. Además, resalta el comportamiento oportunista y omnívoro del jabalí, que busca alimento en áreas urbanas debido al "vertido descontrolado de residuos". No se tienen datos exactos del número de población de jabalíes, por lo que no se conoce la magnitud o las consecuencias que habrá. 

Tirar la basura dentro de contenedores para evitar su aumento en Rincón de la Victoria

En el caso de Rincón de la Victoria, el presidente de GENA pone el punto de mira en el vertido descontrolado de residuos, que ofrece un punto "fácil" de alimentarse a estos animales. Yus también explica que las áreas periféricas de Rincón de la Victoria, próximas al monte, como El Cantal, Parque Victoria y Añoreta, son las más susceptibles a la presencia de jabalíes. Aunque, por lo general, no ocasionan daños de gran magnitud, su presencia puede generar inconvenientes menores, como la dispersión de basura al buscar alimento en contenedores. También alerta a la ciudadanía sobre el riesgo de accidentes de tráfico asociados con el cruce de carreteras por parte de estos animales.

El presidente de GENA sugiere acciones como la concienciación pública para mantener distancia de los jabalíes y evitar dejar basura fuera de los contenedores. Asimismo, resalta la necesidad de una colaboración estrecha entre organizaciones de conservación, expertos en vida silvestre y autoridades locales para implementar estrategias efectivas de gestión, incluyendo cacerías controladas y el uso de alimentos con sustancias contraceptivas.

Caza de jabalís con arcos en Mijas

Esta medida dividió a la población de Mijas, entre quienes aceptaban la caza de los cerdos salvajes y quienes pedían buscar otra alternativa  que no causen "tanto sufrimiento" a los animales, que se acercan a las ciudades en busca de agua y alimento. En el caso de Mijas, los jabalíes se acercan a las paradas de autobús, parques infantiles y áreas escolares, cruzan las calles e incluso acceden a la A-7, señala un informe policial.

A raíz de este documento, en el que se advierte de "la multitud de llamadas" recibidas por la Policía Local reportando este problema, el consistorio decidió actuar y recurrió a arqueros. 

Con objeto de controlar la superpoblación de jabalíes y frenar su incursión en zonas urbanas, la Junta autoriza a los ayuntamientos de áreas en emergencia cinegética -aquellas donde se quebranta el equilibrio de animales silvestres- a adoptar "medidas excepcionales" que incluyen "la caza selectiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios