Jabalíes campan a sus anchas por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso de Málaga
Dos ejemplares han sido grabados por un testigo durante esta pasada noche
Medidas contra los jabalíes en Málaga: dardos narcotizantes, olores y sonidos que los incomoden
Los jabalíes son ya habituales en las calles de Málaga. Los últimos han sido grabados campando a sus anchas esta pasada noche por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Allí se han dejado ver, y grabar, por un testigo.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Málaga ha establecido una serie de medidas disuasorias contra los jabalíes que pasan por la utilización desde olores y sonidos que los incomoden hasta dardos narcotizantes. El equipo de gobierno responde de estar forma después de que hace unas semanas se desplegara un fuerte dispositivo policial para capturar a un cerdo asilvestrado que fue avistado en la zona del Guadalmedina a la altura de La Goleta.
Estas acciones tendrán un carácter preventivo y solo se recurrirá a la utilización del dardo narcotizante "si estas medidas ya utilizadas son insuficientes para el control del animal", han informado en un comunicado desde el Consistorio.
Desde el Ayuntamiento de la capital buscan reducir la presencia de jabalíes y, mayoritariamente, cerdos asilvestrados en zonas urbanas próximas a espacios forestales de los distritos Este, Ciudad Jardín y Churriana en busca de agua y comida.
El Consistorio ya creó una red de abrevaderos en distintos puntos para intentar disuadir a los animales de acercarse al casco urbano, de modo que pudieran hidratarse en esos espacios sin necesidad de descender por los cauces de los arroyos, que es el camino que utilizan para acercarse a las zonas urbanas sirviéndoles su cobertura vegetal de protección y refugio. Estos bebederos están habilitados en distintos puntos de Churriana, la cabecera del río Guadalmedina, Cerrado, Toquero y Monte San Antón.
Los efectos del cierre del coto de caza de Churriana
En España el 99% de los cotos son sociales y por motivos cinegéticos reciben ayudas para fomentar la viabilidad de su actividad. El Coto de Caza Las Canteras de Churriana ayudaba a controlar la población de jabalíes en la provincia después de más de 50 años desde su apertura, pero tras su cierre hace un año y medio debido a una denuncia presentada al Ayuntamiento de Málaga, los avistamientos de estos animales en las zonas urbanas son cada vez más frecuentes.
También te puede interesar